Abogado asegura que la salud de Guzmán Loera está deteriorada
'El Chapo' ahora quiere negociar con EE.UU.
El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tiene planificado declararse culpable en los tribunales de Estados Unidos en caso de que sea extraditado a ese país, reveló ayer uno de sus abogados.
Guzmán, quien ahora se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad El Altiplano, se queja constantemente de que la extrema seguridad a la que es sometido le impide incluso dormir.
Por ello, ayer su abogado José Refugio Rodríguez confirmó a radio Fórmula de la Ciudad de México que efectivamente había conversado con Guzmán Loera y le sugirió que se declare culpable de todos los cargos que le imputen en Estados Unidos a cambio de recibir una sentencia favorable.
Rodríguez reveló que mantuvieron contactos con el abogado estadounidense William Stuttgart, quien le explicó la importancia de que Guzmán Loera se declare culpable en ese país.
“Le dije (a ‘El Chapo’) que en una entrevista ante la prensa, yo comenté que a usted no lo veía bajo este aspecto de declararse culpable, pero buscando negociar una pena que no estuviera elevada y un centro de detención de mediana seguridad, esa decisión es lo más recomendable, para que no tuviera las condiciones en las que está aquí en México. Me dijo que sí, que le parece bien”, contó el abogado.
La idea de contactar y contratar abogados estadounidenses nació del mismo Guzmán, por ello eligieron al jurista William Stuttgart, con quien acordaron que en lugar de litigar en los tribunales, era mejor negociar. La idea es obtener las condiciones más favorables para el líder del cartel de Sinaloa.
Rodríguez reprochó que el hecho de que su cliente se haya fugado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad no justifica el trato que recibe, el cual deteriora su salud.
Las autoridades mexicanas aplican a ‘El Chapo’ un protocolo especial de seguridad por considerarlo de alta peligrosidad. Rodríguez pidió al juez de Distrito una descripción de ese protocolo, pues asegura que no lo conoce.
Conflicto con el Gobierno mexicano
El abogado José Refugio Rodríguez, en la entrevista que mantuvo con la radio mexicana, también informó que la salud de su cliente se deterioró en la cárcel y lo atribuye a las condiciones de extrema seguridad a la que es sometido ‘El Chapo’.
“Temo que el Gobierno busca terminar con la vida de Joaquín Guzmán Loera, al menos indirectamente”, insistió.
“Si no lo quieren hacer de forma intencional (matarlo), de manera indirecta lo están haciendo; eso es evidente”, lamentó el jurista, quien reveló igualmente que están peleando contra el Estado mexicano con un juicio de amparo.
Miguel Ángel Osorio, secretario mexicano de Gobernación (ministro de Gobierno) aseguró, por su parte, que ‘El Chapo’ es tratado “como lo que es, un delincuente y está con medidas de seguridad para evitar una posible fuga”.
Negó, sin embargo, la existencia de malos tratos al jefe del cartel de Sinaloa.
A las críticas de los supuestos malos tratos se sumó Emma Coronel, esposa de Guzmán, quien aseguró que no se le permite visitar a su esposo en la prisión, lo que ella considera una “violación” de la ley.
La Policía Federal de México detuvo a Joaquín Guzmán Loera el 8 de enero de este año en la localidad Los Mochis, en el mismo estado de Sinaloa, en el noroeste del país, 6 meses después de fugarse del penal El Altiplano, a través de un túnel de cerca de un kilómetro de largo.
Esta última captura, según información revelada por autoridades de Estados Unidos y de México, fue posible luego de una entrevista que el narcotraficante mantuvo con el actor Sean Penn y gracias al contacto proporcionado por la actriz mexicana Kate del Castillo.
A los 2 días de la captura empezó el proceso formal de extradición de ‘El Chapo’ a Estados Unidos, luego de que la Policía Internacional (Interpol) formalizara 2 órdenes de arresto emitidas desde el país del norte.
Guzmán Loera enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de los estados de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.
Desde Estados Unidos, la semana anterior se informó que sería el Tribunal Distrital de Brooklyn, Nueva York, el que juzgue en ese país a ‘El Chapo’. Ese tribunal fue el primero en presentar cargos contra Guzmán y requerir su detención en suelo estadounidense.
En Sinaloa, estado del que es oriundo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, grupos de ciudadanos se manifiestan constantemente contra la extradición de Guzmán, como forma de protesta, visten camisetas y sombreros en los que se lee: extradición nunca. A partir de las últimas declaraciones del abogado de ‘El Chapo’, esa tendencia podría cambiar. (I)