El caso de Arafat podría ser llevado a la Corte Penal Internacional
El posible envenenamiento de su histórico líder Yaser Arafat podría ser el primer caso que los palestinos lleven a la Corte Penal Internacional (CPI) tras su reconocimiento como Estado observador por parte de la Asamblea General de la ONU el próximo jueves.
Así lo anunciaron los responsables de la comisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encargada de la investigación de las circunstancias de su muerte, tras la exhumación hoy de sus restos en Ramala con la colaboración de tres equipos de expertos suizos, franceses y rusos.
"Cuando tengamos pruebas, iremos a la Corte Penal Internacional para averiguar quién está detrás de este asesinato", aseguró el jefe de la investigación palestina, Taufik Tiraui, al tiempo que anunció que los resultados de los análisis de las muestras de sus restos recogidas hoy no se conocerán "antes de tres meses".
Según explicaron los responsables palestinos, en contra de lo previsto inicialmente, el cadáver de Arafat no fue extraído completamente de su tumba en el mausoleo de Ramala, sino que sólo fue preciso levantarlo unos metros para tomar cerca de 20 muestras para el examen de los expertos.
Las muestras se distribuyeron a partes iguales entre los cuatro equipos de investigación: el francés, el suizo, el ruso y el palestino.
"Su cuerpo no fue tocado por otras manos que las palestinas", recalcó el ministro de Justicia de la ANP, Ali Muhana, quien precisó que los investigadores no buscarán únicamente restos de polonio sino "de cualquier otra sustancia tóxica que pueda encontrarse".
Las autoridades de Ramala, desde hace meses preocupadas por la pulcritud del delicado proceso de exhumación, subrayaron que toda la operación se realizó de "un modo muy profesional" y "de acuerdo en todo momento con las leyes palestinas y los expertos extranjeros", en palabras del titular de Justicia.
"El estado de los restos era el normal después de ocho años, aunque fue un momento muy desagradable", reconoció por su parte el ministro de Sanidad, Hani Abdin.