La última visita de un alto funcionario alemán fue en 2001
El canciller alemán llega a Cuba
Alemania se sumará hoy al deshielo con Cuba con el viaje a La Habana de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (foto), apenas 4 días antes de que la isla retome sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Con la visita de Steinmeier, la primera que hace un ministro de Exteriores de la Alemania reunificada a Cuba, la principal economía europea dará además el giro más visible desde 2003 a su política hacia la mayor de las Antillas.
Durante su visita de unas 30 horas a la capital cubana, Steinmeier se reunirá con su homólogo Bruno Rodríguez.
Según la agencia de noticias DPA, la última visita de un ministro alemán a Cuba, fue la del ministro de Economía, en 2001. “Creo que el viaje del ministro Steinmeier (...) es algo extraordinario”, dijo un vocero del Ministerio germano y justificó la visita con la “apertura cautelosa de Cuba”.
No descartan que visite a Fidel Castro, a quien le gusta recibir en su casa a dignatarios extranjeros. El Gobierno cubano, sin embargo, no suele confirmar de antemano las visitas al histórico líder de 88 años. Sería un encuentro, en todo caso, que daría más relieve al cambio en la política alemana hacia Cuba. (I)