El BCE adopta medidas contra crisis
El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer un arsenal de medidas para evitar que la crisis de la deuda arrastre a Italia y España y llegue al corazón de la Eurozona, pero sin convencer a los mercados que nuevamente se derrumbaron.
Asimismo, Wall Street ahondó ayer en sus pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una pronunciada caída del 4,31 % en una jornada de turbulencias generalizadas en los mercados mundiales ante las dudas sobre la recuperación económica. Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 512,53 puntos para cerrar en 11.383,91 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 4,78 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se desplomó el 5,08 %.
Mientras tanto, el presidente delBCE, Jean-Claude Trichet, indicó que la institución reanudó la compra de títulos de deuda de los países de la zona euro y abrió una línea de refinanciación para los bancos de la región. Esa medida era esperada, aunque los mercados, que habían abierto en alza, se despeñaron en un clima de preocupación por la situación de la Eurozona y de EE.UU.
Las caídas fueron de 3,43% en el índice Footsie 100 de Londres, de 3,40% en el DAX de Fráncfort, de 3,89% en el Ibex 35 de Madrid y de 3,90% en el CAC 40 de París. AFP/EFE