Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

India y Pakistán se integrarán a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)

El Banco del Brics nace con un fondo inicial de $ 50.000 millones

El Banco del Brics nace con un fondo inicial de $ 50.000 millones
09 de julio de 2015 - 00:00

Telesur y RT.-

La VII cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) inició en la ciudad rusa Ufá con la designación del ministro de Desarrollo Económico, Antón Siluánov, como gobernador ruso del nuevo Banco de Desarrollo del bloque. Ahora queda fijar la fecha del funcionamiento de la entidad y concretar tratados de cooperación hasta 2020.  

Hoy y mañana se desarrollará el encuentro simultáneamente con la cita de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de las cuales Rusia ostenta la presidencia pro témpore.

De acuerdo con medios locales, en la OCS se anunciará el inicio de la ampliación de esta organización, conformada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, y en la que participan  Afganistán, Irán, Mongolia, India y Pakistán, como observadores; y Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía en calidad de socios de diálogo.

El gobernante ruso, Vladimir Putin, recibió ayer a los líderes de los Brics: la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; al presidente chino, Xi Jinping; al primer ministro indio, Narendra Modi; y al presidente sudafricano, Jabob Zuma.

Economía centra la agenda

Los temas financieros serán los primeros que tratarán los delegados del Brics, con el fin de establecer un eje conductor y así ampliar las relaciones en materia de comercio e inversiones entre los 5 países.

El asesor de la presidencia rusa, Yuri Ushakov, informó que en la cumbre de los Brics se abordarán también los temas relacionados con el mejoramiento de la situación económica internacional y las acciones de los países miembros para ampliar las relaciones mutuas en materia de comercio e inversiones y promoción de la agenda común en el G20.

La puesta en marcha del nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas, dos organismos financieros alternativos al sistema occidental, centran la agenda del encuentro en Ufá.

El acuerdo de creación del organismo financiero fue firmado en la cumbre de julio de 2014 en Fortaleza, Brasil, y se convertiría en una de las mayores instituciones multilaterales de desarrollo para el financiamiento de proyectos de infraestructura en los países Brics, indicó el ruso Yuri Ushakov.

“Se puede decir que el banco ya empezó a trabajar, se eligió al presidente y en Shanghái (allí será su sede) ya se han creado las condiciones para su funcionamiento”, manifestó Siluánov, al concluir en Moscú la reunión con sus colegas y con los jefes de los bancos centrales.

En alusión a Grecia, dijo que que el flamante organismo financiero, con un capital inicial de $ 50.000 millones que pronto será ampliado a $ 100.000, no destinará sus recursos a proyectos en otros países que no sean miembros de los Brics, al menos por el momento.

“El nuevo banco acaba de nacer. En primer lugar esperamos aprobar inversiones para desarrollar infraestructuras de los países miembros del banco”, subrayó Siluánov.

China aporta la mayor parte del capital con un monto de $ 41.000 millones, mientras Brasil, Rusia y la India contribuyen con $ 18.000 millones cada uno. Sudáfrica destina $ 5.000 millones.

Cada país tiene un límite para utilizar el dinero del fondo. Así, a China le corresponde la mitad de su cuota, Sudáfrica puede acceder a un monto que duplica su aportación, mientras que Brasil, India y Rusia tienen derecho a usar una suma equivalente a su contribución.

El objetivo del Fondo de Reserva es poner a la disposición de los bancos centrales reservas en dólares en caso de que haya problemas de liquidez.

Se espera que la nueva entidad sea un paso decisivo del Brics para abandonar el dólar y transformar la arquitectura financiera internacional, dijo el economista Ariel Noyola Rodríguez a la agencia rusa RT.

Además los ministros de Economía y Comercio de los Brics acordaron crear una estrategia comercial conjunta para las cinco economías emergentes y que será discutida en la cumbre del bloque.

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Ulyukayev, indicó que el objetivo es crear un marco para facilitar el comercio entre los Brics y la estrategia es introducir nuevas áreas de cooperación física, institucional y conectividad entre los pueblos de este bloque.

Ulyukayev también contó que Moscú ha preparado para la cumbre un paquete de 50 proyectos de inversión como parte de la ruta conjunta de los Brics hasta  2020.

El proyecto chino de la Ruta de Seda será revisado

Por su parte, los miembros de la OCS tomarán aproximadamente 14 decisiones en la cumbre, que incluirán la adhesión de India y Pakistán.   

“Está previsto tomar 14 decisiones en la cumbre de la OCS (…) Las clave serán: la declaración de Ufá, la aprobación de la estrategia de desarrollo de la OCS hasta 2025 y dos decisiones sobre el inicio del procedimiento de adhesión de India y de Pakistán”, resaltó Ushakov.

Los dirigentes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEA)se reunirán con los líderes de los Brics y la OCS, con el fin de revisar el proyecto chino de la Ruta de la Seda, que podría convertirse en un punto clave de las discusiones informales durante las cumbres de ambos organismos.

“Sin lugar a dudas, este tema se discutirá en Ufá, en particular durante los encuentros informales de los líderes de los Brics con los dirigentes de la OCS y de la UEA; es más, este tema podría ser clave durante estas discusiones”, acotó Ushakov. Los jefes de Estado del bloque además abordarán la crisis en Siria, la situación en Irán con respecto a las negociaciones nucleares, que ya están en la etapa final, y la solución de los conflictos de Oriente Medio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media