El Atlantis en último vuelo de un transbordador de EE.UU.
El Atlantis fue lanzado con éxito ayer desde Florida (Estados Unidos), con cuatro astronautas a bordo, rumbo a la Estación Espacial Estadounidense (ISS), para el último vuelo de un transbordador espacial estadounidense después de 30 años de servicio.
El lanzamiento, previsto inicialmente a las 11:26 locales, fue retrasado varios segundos. La agencia espacial estadounidense temió hasta último momento que el cielo encapotado impidiese el despegue pero decidió, finalmente, autorizarlo.
Dejando tras de sí una estela de humo, el Atlantis abandonó tierra firme bajo los gritos del millón de espectadores que acudió al lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral, el último tras tres décadas de servicio de los transbordadores.
“Esta mañana es el principio del fin de la era del transbordador espacial”, expresó Allard Beutel, portavoz del Centro Espacial Kennedy.
La misión, de 12 días de duración y que incluye en su tripulación a una mujer, marca el final de una era espacial, dejando a Estados Unidos sin naves capaces de poner en órbita a sus astronautas.
Previo al despegue, el director de lanzamiento de la NASA, Mike Leinbach, deseó buena suerte a la tripulación.