El alcalde de Bogotá impulsará Constituyente
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocó a la ciudadanía colombiana a promover un proceso constituyente si se confirma el fallo administrativo de la Procuraduría que ordenó su destitución e inhabilitación durante quince años, decisión que aún no está en firme.
Petro hizo este llamado desde el balcón del Palacio de Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá en la céntrica Plaza de Bolívar, donde decenas de miles de simpatizantes se congregaron en la primera movilización de apoyo al alcalde de este año.
El presidente Juan Manuel Santos decidirá sobre la resolución de la Procuraduría.Esta movilización, la sexta que se hace en la capital desde que se conoció el fallo, fue secundada por ciudadanos de otras regiones que llegaron a las plazas de las ciudades de Montería, Cartagena, Magangué, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Ibagué, Popayán y Pasto, manifestó Petro.
El alcalde mencionó la idea de convocar al pueblo para que se pronuncie sobre la eventual modificación de la Carta Magna, aunque no ofreció detalles de su propuesta.
El burgomaestre, quien presentó un recurso de reposición de la polémica decisión ante la Procuraduría, dio por seguro que en los próximos días el titular de este organismo administrativo e independiente, Alejandro Ordóñez, ratificará la sanción.
Es que paradójicamente, Ordóñez ejerce como segunda instancia al fallo que dictó el pasado 9 de diciembre, con el que castigaba a Petro por lo que consideró una mala gestión en el cambio de un sistema privado a otro público de recolección de basuras en diciembre del año 2012.
Con la certeza de su destitución, Petro afirmó: “Nos convocamos a la más grande manifestación de la historia que tendrá carácter permanente el día que el procurador ratifique su decisión arbitraria, su golpe de Estado”.
“Que el procurador ponga fecha, hora y punto inicial de la transformación democrática que desde la Plaza de Bolívar vamos a convocar a Colombia y vamos lograr que la generación de nuestros niños pueda vivir un país mejor que el que nosotros vivimos”, arengó el exguerrillero del desmovilizado grupo armado M-19.
Petro, también exsenador del Movimiento Progresista, explicó que según la ley colombiana el procurador tendrá que enviar la eventual “carta de destitución” al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien tomará una “difícil decisión” definitiva sobre su mandato.
Con la determinación de Santos, quien se ha mantenido neutral desde que la Procuraduría hizo público el fallo, se definirá, además, si se mantiene o no la convocatoria del referendo del próximo 2 de marzo en el que los colombianos votarán si desean refrendar o revocar a su alcalde.
Esta cita en las urnas nació de una iniciativa paralela de recogida de firmas promovida por el congresista oficialista Miguel Gómez Martínez, quien apeló al descontento de algunos sectores por la gestión realizada por el alcalde.
Pero Petro acoge este referendo como una oportunidad para que el pueblo soberano exprese su voluntad: “Queremos ir a las urnas. Nosotros aceptamos esa convocatoria”.
En caso de que la convocatoria del referendo quedara anulada por una destitución previa del alcalde, Petro consideró que “serían dos veces las que se burlan del voto popular”: primero la elección de su mandato en octubre de 2011 para un período entre 2012 y 2015 y segundo en la posibilidad de votar el referendo revocatorio.