El gobierno denuncia intereses políticos y la participación de las farc
El agro colombiano desafía a Santos con nueva paralización (GALERÍA)
Alrededor de 100 mil campesinos colombianos volvieron a suspender sus actividades para protagonizar un nuevo paro agrario, con masivas movilizaciones en los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca, para exigir al Gobierno que cumpla los compromisos acordados en las negociaciones celebradas entre agosto y septiembre de 2013.
En esta ocasión conductores -200.000 vehículos están suspendidos- y trabajadores de Paz del Río se sumaron al paro que aún no registra bloqueos en las vías, como ocurrió en el primero que puso en aprietos al Gobierno con el bloqueo de medio centenar de carreteras en 13 departamentos, incluidos los pasos fronterizos con Ecuador y Venezuela.
El líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, explicó las razones de la convocatoria y consideró que los campesinos han sido “traicionados por el mismo Gobierno” y por “algunas personas que tienen intereses particulares”.
Los agricultores han sido afectados por las importaciones y la competencia desleal. “Los campesinos necesitan soluciones por los altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada y, además, no se han atendido sus demandas de que se suspendan los Tratados de Libre Comercio, a los que culpan de los males del campo en Colombia”, dijo.
Pachón aseguró que este paro será progresivo, “queremos que la gente se manifieste de forma pacífica, sin violencia. Esperamos que sea más grande que el anterior, contamos con el apoyo de los maestros, las universidades y otras industrias”. Además de la Confederación Colombiana de Transportadores, que decidió apoyar el paro agrario.
Niegan incumplimientos y consideran que paro es político
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que contrario a lo que dicen algunas voces, el presidente Manuel Santos sí ha cumplido al campo lo prometido.Las inversiones en el agro colombiano pasaron de 1,8 billones de pesos en 2010 a 5,2 billones de pesos en 2013.
Lizarralde afirmó: “no veo un paro agrario sino un paro con intereses políticos”. Esto debido a que el paro se da a pocas semanas de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 25 de mayo. Asimismo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que las FARC estarían infiltradas en las pretensiones de los campesinos.
Sin embargo, Ricardo Téllez alias ‘Rodrigo Granda’, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negó la infiltración guerrillera en el Paro Agrario Nacional “es un invento de los enemigos de la paz”. Otro de los opositores del paro, Campesinos de la Mesa Coordinadora de Boyacá, de la Unidad Nacional Agropecuaria, denunció a través de un comunicado al líder de Dignidad Papera, César Pachón, como “desestabilizador” y “agitador”.
Medidas de seguridad
Antes de que se desarrollaran las manifestaciones, en la Dirección de la Policía se realizó un consejo de seguridad extraordinario.
Además se alista un plan de contingencia para afrontar posibles alteraciones de orden público. Un total de 15 puestos de control en las troncales principales del departamento; escuadrones especializados conformados por 1.200 policías y 4.500 militares. En Antioquia habrá unos 15.000 policías y cerca de 30.000 miembros de la Séptima División del Ejército.