Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conflicto atraviesa su cuarta semana

El 90% de la población en la Franja de Gaza no tiene electricidad (Galería)

La intensidad de los ataques no disminuye en Gaza. Ayer fue uno de los días más violentos del conflicto. Foto:  AFP
La intensidad de los ataques no disminuye en Gaza. Ayer fue uno de los días más violentos del conflicto. Foto: AFP
30 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Gaza sufrió ayer el día más sangriento desde el inicio de la ofensiva israelí con al menos un centenar de palestinos muertos, la mayoría son civiles y algunos de ellos niños. El Ejército hebreo bombardeó sin descanso la franja en respuesta a la muerte de 10 soldados el pasado lunes, en el peor revés para sus tropas desde la guerra del Líbano.  

Israel bombardeó la casa del dirigente de Hamás en la Franja de Gaza y también destruyó la única planta eléctrica, en un nuevo castigo colectivo para una población devastada.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, dijo en un comunicado que los ataques por tierra, mar y aire se han recrudecido durante la jornada, causando la muerte de al menos 100 personas.

La ofensiva israelí ha cobrado ya la vida de más de 1.100 palestinos, la mayoría civiles, incluidos 230 niños, informó la Unicef.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 215.000 personas -uno por cada 8 habitantes- han huido de sus hogares en este territorio sobrepoblado de 362 km2.

Los principales movimientos palestinos, incluyendo a Hamás y a la Yihad Islámica, están “listos para una tregua humanitaria de 24 horas” en la Franja de Gaza, comunicó ayer la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“Tras consultas entre dirigentes palestinos y de Hamás y la Yihad Islámica, nos declaramos listos para una tregua humanitaria de 24 horas”, indicó el secretario general de la OLP, Yaser Abed Rabo.

“En caso de negativa, consideraremos a Israel plenamente responsable de sus consecuencias”, puntualizó en rueda de prensa, al tiempo de indicar que la “ONU sugirió extender la tregua a 72 horas. Estudiamos esta sugerencia con espíritu positivo”, recalcó.

Según el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió más ayuda estadounidense. “Anoche conversamos y el primer ministro me habló de una idea y la posibilidad de un cese el fuego. Él lo mencionó, como lo ha hecho de forma reiterada”, dijo Kerry, agregando que Netanyahu afirmó que apoyará “un cese el fuego que permita a Israel defenderse contra los túneles y obviamente sin detrimento del gran sacrificio que han hecho hasta ahora”.

La ONU considera la cifra de muertos “desproporcionada” y ha hecho un llamamiento al alto el fuego. “En nombre de la humanidad, la violencia tiene que parar”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la organización.

Según Ki-moon, las agencias de la ONU presentes en la zona “no tienen los recursos sobre el terreno para dar asistencia a un enorme influjo adicional de personas desesperadas y ha recordado que todos los actores deben “cumplir con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media