Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es la tercera vez que el país ocupará un puesto en un comité de las naciones unidas

El 78% de los miembros de la ONU respaldó a Ecuador en Consejo de DD.HH.

La Asamblea General eligió el miércoles a 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el período de 3 años que comenzará el 1 de enero de 2016. Foto: Cortesía
La Asamblea General eligió el miércoles a 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el período de 3 años que comenzará el 1 de enero de 2016. Foto: Cortesía
30 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Mundo

Ecuador ocupará desde enero de 2016 y durante tres años un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su meta allí será la creación de un tratado para que las empresas transnacionales respeten los derechos humanos. Otra preocupación será la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

Tras 3 años, Ecuador vuelve a ser miembro de este órgano. Es el resultado de una larga campaña que culminó el miércoles 28 de octubre con una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Obtuvo 152 (78%) votos de respaldo, de los 193 países miembros. Venezuela también fue reelecto y Panamá se sumó al grupo latinoamericano.

“Este es un reconocimiento a los avances que el país ha hecho en materia de derechos humanos y garantías a sus ciudadanos”, indicó la representante permanente de Ecuador ante los organismos de la ONU en Ginebra, la embajadora María Fernanda Espinosa. En esta ciudad suiza tiene sede el Consejo.

La diplomática destacó que “la alta votación demuestra que la lucha de Ecuador en contra de las inequidades y de la pobreza es reconocida a nivel mundial, porque los países votan por las buenas prácticas y los altos estándares de derechos humanos”.

Ecuador es un país fundador del Consejo de Derechos Humanos, que en 2006 reemplazó a la Comisión de Derechos Humanos. El objetivo del cambio fue darle un estatus mayor al tratamiento de posibles violaciones de derechos humanos en el mundo. En 2011 el país fue elegido para un nuevo período y ahora ejercerá la membresía desde el 1 de enero de 2016 hasta 2018.

DATOS

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que se accede por mandatos de 3 años
-sin posibilidades de reelección después de 2 períodos consecutivos-, está compuesto por 47 miembros: África (13 miembros), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (8), Europa Occidental y otros Estados (7) y Europa Oriental (6).

Los actuales integrantes del Consejo por Latinoamérica y el Caribe son Argentina (sale este año), Bolivia (2017), Brasil (2015), Cuba (2016), El Salvador (2017), México (2016), Paraguay (2017) y Venezuela (2015).

El miércoles, la Asamblea General eligió a 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el período 2016-2018: Ecuador, Venezuela, Panamá, Bélgica, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Kenia, Kirguistán, Filipinas, Mongolia, República de Corea, Alemania, Eslovenia, Suiza, Togo y Emiratos Árabes Unidos.
Son 47 los miembros del Consejo de Derechos Humanos. Todos  tienen voz y voto en las resoluciones que debate este órgano, que oficialmente es responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en el planeta.  

Volver al Consejo no fue fácil, ya que “hubo una campaña intensa en contra de Ecuador, con argumentos poco sólidos, diciendo que en el país hay problemas de derechos humanos”, explicó Espinosa.

En las redes sociales, activistas de oposición, tanto nacionales como extranjeros, criticaron la postulación del país.

La respuesta fue que “Ecuador no solo es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, sino que cumple todos los convenios suscritos”. Uno de esos tratados es la Convención de Respeto a los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya aplicación tiene un reconocimiento internacional porque el exvicepresidente Lenín Moreno fue elegido como enviado especial de la ONU para Discapacidades y Accesibilidad.  

Además el país también es reconocido, según Espinosa, por garantizar los derechos económicos y sociales, mantener una lucha contra la pobreza y la desigualdad y brindar servicios de  educación y salud gratuitos y de calidad.

Simultáneamente Ecuador forma parte de los 9 tratados principales en materia de derechos humanos adoptados en el seno de las Naciones Unidas y presenta informes periódicos a los comités que se derivan de ellos.

Trabaja de manera estrecha con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con sus oficinas regionales o nacionales, y mantiene una invitación abierta y permanente a los procedimientos especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En este marco, la diplomática recordó que en febrero pasado Ecuador pasó el segundo examen del cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer, cuyo informe mereció las felicitaciones de la presidenta del organismo, Yoko Hayashi.

“Felicitamos las exposiciones sobresalientes de la comitiva ecuatoriana, por la ampliación de medidas de acción afirmativas, acceso a espacios públicos y de participación política, así como la tipificación de delitos de violencia contra la mujer”, indicó entonces la experta.

El país también cumple con la Convención de los Derechos del Niño, ya que realiza una agresiva campaña de erradicación del trabajo infantil, para brindar una educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes.

En su tercer período en el Consejo de Derechos Humanos, Ecuador estará a cargo de una de las iniciativas más ambiciosas del órgano: presidirá las negociaciones de un nuevo tratado vinculante para normar a las empresas transnacionales y derechos humanos.

Un grupo intergubernamental ya hizo en julio pasado la primera sesión de trabajo sobre este tema. El objetivo es crear un instrumento y los mecanismos de remediación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de empresas transnacionales.

Otra iniciativa será impulsar una resolución para garantizar que todos los países y sus parlamentos consideren a los derechos humanos como eje transversal de sus políticas.

Además, Ecuador propondrá una resolución para regular la tenencia de armas convencionales, motivado -según Espinosa- “por los hechos que suceden en países como EE.UU., donde el porte de armas no es controlado, de acceso fácil, y ha generado la muerte de varias personas”.

En defensa de Assange

Ecuador también insistirá ante la ONU en su pedido de asilo para el hacker Julian Assange, indicó la embajadora, quien destacó la participación activa que ha tenido el país en defensa de los derechos del fundador de WikiLeaks.

“Daremos más impulso a esta causa porque el asilo es un derecho humano fundamental. Estamos defendiendo eso y también el derecho fundamental a la integridad física y emocional del ciudadano Julian Assange”, mencionó Espinosa.

Assange se asiló en la legación diplomática ecuatoriana el 19 de junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia. (I)

Venezuela califica como una victoria su reelección

Venezuela fue reelegida por la Asamblea General de la ONU como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para los próximos 3 años, lo que significa “una gran victoria moral y diplomática”, dijo el embajador de la República Bolivariana ante la ONU, Rafael Ramírez.

“Para nuestro país, esto significa una gran victoria política y moral, porque esta reelección se da en el marco de presiones, ataques y una campaña permanente contra nuestro país, nuestro sistema político, nuestro Gobierno”, indicó el diplomático.

“También significa un reconocimiento del mundo al compromiso de nuestro país con los principios fundamentales de la carta de la ONU y por la diplomacia de la paz que hemos ejercido”, enfatizó el representante.

Con 131 votos, Venezuela fue reelecta  como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por segundo período consecutivo. La noticia fue oficializada por el presidente Nicolás Maduro, quien destacó la victoria internacional del país, pese a la campaña emprendida por Estados Unidos y la derecha internacional contra Caracas

Además de Ecuador y Venezuela, Panamá por primera vez se ganó un asiento en el Consejo de Derechos Humanos. El país centroamericano fue el más votado del grupo de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de 157 de las 193 naciones que se pronunciaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media