Los operadores de la empresa que provocó la explosión fueron detenidos
El 75% de un hospital en México colapsa (Galería)
La explosión de una cisterna de gas, ocurrida la mañana de ayer en el Hospital Materno-Infantil en Cuajimalpa, dejó no solo destrozos materiales sino también 2 muertos y 66 personas lesionadas. Otras quedaron atrapadas entre los escombros del hospital, que terminó semidestruido.
Tras la tragedia, que se registró a las 07:15, se hablaba de 7 víctimas mortales, pero en la tarde el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, corrigió la cifra rebajándola a 2. Indicó que se trata de un menor y una mujer.
La explosión derrumbó al menos el 75% del hospital, por lo que perros de búsqueda y rescate fueron trasladados al lugar para encontrar posibles víctimas entre los escombros, informó Mancera a CNN. El Ejército aplica en el lugar el plan DN-III (plan de auxilio a la población civil en casos de desastre).
RT publicó que la tarde de ayer un bebé fue encontrado entre los escombros, pero presenta traumatismo encefálico. En entrevistas de televisión y radio, el jefe de Gobierno capitalino también informó que hay 66 heridos, 22 de ellos de gravedad. La mayoría sufrió impactos de vidrio y fue llevada a otros hospitales.
Mancera explicó que, de acuerdo a los reportes, la manguera de una cisterna de gas que abastecía a la cocina del hospital se reventó y generó la explosión, lo que provocó el desplome de la estructura del inmueble. El hospital fue evacuado, al igual que predios aledaños -entre ellos una escuela- para revisión.
Mientras que la cadena CNN México indicó que las autoridades de la escuela avisaron a los alumnos la suspensión de actividades. Los familiares de los heridos se encontraban esperando informes detallados de los lugares a donde fueron trasladados sus allegados.
La cisterna de gas pertenecía a la empresa Gas Express Nieto. CNN México se comunicó con la compañía, pero no obtuvo una respuesta inmediata.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de México informó que el operador de la pipa de gas que provocó la explosión, Carlos Chávez, y sus 2 ayudantes fueron detenidos.
Según la página oficial de la empresa, Gas Express Nieto se dedica a la venta de gas en cilindro y por pipas, que opera en 15 estados de la República Mexicana.
En su página de internet señala que tiene 4.000 empleados, con más de mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras, y se sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas LP, con cobertura a más del 80% del territorio mexicano.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su solidaridad con los lesionados y familiares de las víctimas de la explosión.