Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El conflicto armado ha provocado la muerte de al menos 250 MIL personas y millones de desplazados

El 33% de los rebeldes sirios apoya a EI

Un combatiente kurdo, que lucha contra el Estado Islámico, mira desde lo alto de un edificio a la ciudad siria destruida de Kobane.
Un combatiente kurdo, que lucha contra el Estado Islámico, mira desde lo alto de un edificio a la ciudad siria destruida de Kobane.
AFP
21 de diciembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Al menos el 33% de los grupos rebeldes sirios, que en total suman unos 100 mil combatientes, comparte la ideología e ideales del Estado Islámico (EI), de acuerdo con un informe del Centro sobre Religión y Geopolítica, al concluir que Siria alberga la mayor cantidad de grupos yihadistas en la era moderna.

El “think-tank” inglés, que está vinculado con el ex primer ministro británico, Tony Blair, concluyó que derrotar al EI militarmente “no pondrá fin al yihadismo global”.
“Ello requerirá la derrota intelectual y teológica de su ideología”, destacó el informe. El conflicto armado en Siria ha provocado la muerte de al menos 250 mil personas y llevó al desplazamiento de millones de sirios.

Desde el año pasado, una coalición occidental liderada por Estados Unidos ha lanzado bombardeos aéreos contra el EI en Siria e Irak. Y a partir de septiembre se sumó Rusia al conflicto, al atacar además a grupos rebeldes al gobierno de Bashar al-Assad.

El Centro sobre Religión y Geopolítica, una iniciativa de la Fundación Tony Blair sobre la Fe, concluyó que Siria alberga la mayor cantidad de grupos yihadistas en la era moderna.

El reporte del grupo agrega que el mayor peligro para la comunidad internacional son las organizaciones que comparten la ideología del EI, pero que actualmente están siendo ignoradas por los servicios de inteligencia occidentales. En total dijo que se trata de unos 100 mil combatientes.

El centro destacó que los esfuerzos de gobiernos occidentales para definir a rebeldes “moderados” y “extremistas” están destinados a fallar, debido a que los mismos grupos no hacen esa distinción.

Se estima que al menos el 60% de los grupos rebeldes sirios es extremista islámico, y muchas de esas organizaciones comparten los mismos ideales y objetivos, subrayó el informe dado a conocer en Londres.

Menos de un 25% de los rebeldes consultados dijo luchar no por razones ideológicas, aunque muchos afirmaron estar preparados para combatir junto a extremistas y hasta probablemente aceptarían un acuerdo político con grupos islamistas para poner fin a la guerra civil en Siria.

El documento dado a conocer en Londres se publicó días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyó un plan de paz para Siria, que incluye un llamado al alto al fuego. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media