Ejército israelí acusa a Siria de utilizar “armas químicas”
Un alto mando del Ejército israelí acusó ayer a las tropas del presidente de Siria, Bashar Al Assad, de haber usado armas químicas contra los insurgentes.
“De acuerdo con nuestra información, el régimen ha empleado en varias ocasiones armas químicas letales, una de ellas fue el 19 de marzo”, dijo el general de brigada, Itai Brun, que dirige la división de inteligencia del Ejército israelí.
Brun explicó, en una conferencia de seguridad en la Universidad de Tel Aviv, que en las imágenes se observa a víctimas con las pupilas contraídas y espuma en la boca, lo que indica que se trata de gas venenoso, “probablemente sarín”.
Sin embargo, un médico en la ciudad de Alepo dijo que el 19 de marzo no se empleó gas venenoso, sino un pesticida.
En Siria son cada vez más insistentes los rumores que hablan del uso de armas químicas. Los insurgentes y las tropas del gobierno se acusan mutuamente de haber usado armas letales en marzo en la provincia de Alepo. Por ahora no hay pruebas de ello.
Está previsto que un equipo de expertos de Naciones Unidas estudie las acusaciones, pero hasta la fecha no ha recibido el permiso de las autoridades sirias para viajar al país.
El pasado lunes, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo que su país está “dispuesto a actuar” si las armas químicas van a manos de grupos hostiles. Reino Unido y Francia también indicaron que hay pruebas creíbles de que se han hecho uso de estas.
Por su parte, la inteligencia estadounidense dijo tener “evidencias” de que Siria ha utilizado “pequeñas cantidades de armas químicas”, informó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien aseguró que de demostrarse cambiarían las “reglas del juego”. EP