Ejército confunde a civiles con miembros de las FARC
Cinco civiles, entre ellos dos menores, resultaron heridos en un ataque a tiros del Ejército colombiano, que los confundió con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando se movilizaban en un vehículo particular en el departamento del Caquetá (sur), informaron ayer fuentes militares.
Los hechos ocurrieron, el pasado lunes, cuando tropas del batallón de combate terrestre número 134 de la Fuerza de Tarea Algeciras que realizaban operaciones militares en una vereda cercana a San Vicente del Caguán, en el Caquetá, abrieron fuego “por error” contra un vehículo particular que se movilizaba por el lugar. Según un comunicado difundido por la brigada móvil 27 del Ejército, las tropas tenían conocimiento del movimiento por la zona de unos narcoterroristas de la columna móvil “Teófilo Forero” de las FARC.
En el ataque resultaron heridos por arma de fuego tres adultos y un menor, mientras que otro menor sufrió contusiones. Los tres adultos, quienes sufrieron las heridas más graves, fueron trasladados a Florencia, la capital del Caquetá, y el Ejército ofreció las más sentidas disculpas a los afectados.
Mientras tanto, los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Interior y Justicia, German Vargas Llera, respaldaron ayer, en París, la creación de un fondo con dinero del narcotráfico pero reclamaron “proporcionalidad” con el esfuerzo efectuado por cada país. “Nos parece una buena señal el anuncio de la creación de este fondo fiduciario y esperamos que se haga un esfuerzo económico por parte de las naciones más desarrolladas comparable con el tamaño del problema”, sostuvo Rivera al concluir la cumbre ministerial del G8 en París dedicada a “La ruta transatlántica de la cocaína”.