Ejército de Bolivia da ultimátum a Asamblea para aprobar ascensos
Las Fuerzas Armadas de Bolivia conminaron a la Asamblea Legislativa para que apruebe los ascensos propuestos por el gobierno de Jeanine Áñez por iniciativa del Ejército.
El Órgano Legislativo respondió que no se someterá a la presión ni de la institución castrense ni del Gobierno.
Las fuerzas bolivianas, que amenazaron con ejecutar por su cuenta estos nombramientos, recalcaron que la Asamblea no puede “observar este tipo de propuestas”, solo ratificarlas, tal y como indica la Constitución.
“Como institución, vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”, advirtió el comandante en jefe de las FF.AA., general René Orellana.
“Si recibimos una respuesta negativa, procederemos según nuestra normativa de acuerdo con el procedimiento reglamentado y legal que tenemos”, advirtió el jefe militar.
El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo al Diario La Razón que el Órgano Legislativo no trabajará “bajo presión de nadie de las Fuerzas Armadas o del Ejecutivo”.
Orellana expresó que las Fuerzas Armadas sienten que “la Asamblea no está tratando con consideración y respeto al Ejército” y ha exigido que se “cumpla con sus funciones”.
La advertencia del jefe militar se produjo después de la intempestiva suspensión de un acto oficial, que iba a realizar ayer, para el ascenso de generales, almirantes y vicealmirantes, al que incluso debía asistir la presidenta Jeanine Áñez.
Los ascensos, en trámite legislativo desde que Áñez los propuso en febrero pasado, provocaron roces entre el Gobierno y la Asamblea, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales. (I)