Egipto levanta el estado de emergencia instaurado hace 31 años tras muerte de gobernante
El ejército egipcio anunció ayer el levantamiento del estado de emergencia vigente desde 1981, que simbolizaba la represión y la arbitrariedad del régimen de Hosni Mubarak, derrocado en 2011 por una movilización popular.
El levantamiento de esta ley de excepción era una reivindicación de los movimientos de jóvenes que iniciaron la "revolución" de 2011, así como de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
El anuncio se hizo a poco más de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentarán a un islamista y a un ex primer ministro del régimen depuesto.
En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la caída de Mubarak, indicó que el ejército "continuará asumiendo la responsabilidad nacional de proteger la seguridad de la nación y sus ciudadanos (...) una vez levantado el estado de emergencia, conforme a la Constitución y a las leyes".
Esta ley de excepción regía desde el asesinato del presidente Anuar al Sadat en 1981, cometido por islamistas y, desde entonces, se había prorrogado ininterrumpidamente.