Egipto debate Constitución en medio de crisis política
La comisión constituyente egipcia, dominada por los islamistas, comenzó a votar ayer el proyecto de nueva Constitución, que mantiene la referencia a los “principios” de la sharia, la ley islámica que ya figuraba en la legislación, bajo la presidencia del destituido Hosni Mubarak.
La ola de protestas contra las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi, no impidió que la asamblea iniciara el trámite de refrendar los 234 artículos de la Constitución, votados uno a uno, con un quórum de 85 miembros de los cien que componen el órgano.
Antes del inicio de la votación, el presidente de la asamblea, Hosam al Gariani, decidió convocar a once candidatos de reserva para sustituir a parte de los 26 miembros que la boicotean por considerar que está dominada por los islamistas.
La validez de la composición de este órgano está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, que ya disolvió la primera asamblea, en abril, aunque según el decreto emitido por Mursi hace una semana (y que le blinda de la justicia para cualquier medida que tome en el ejercicio de su cargo) ésta es indisoluble