Egipto cada vez más dividido
Miles de islamitas se manifestaron ayer en El Cairo y en otras ciudades de Egipto en apoyo al presidente Mohamed Mursi, de forma paralela a una concentración de la oposición en contra del fortalecimiento de sus poderes, señal de la división del país.
Al día siguiente de una inmensa movilización, la oposición seguía ayer con sus protestas para denunciar también la reciente adopción por parte de la comisión constituyente de un proyecto de Constitución acusado de ir en contra de la libertad religiosa y de expresión.
Se trata de la crisis política más grave desde la elección en junio de Mohamed Mursi. Las divisiones son cada vez más profundas entre el movimiento islamita por una parte y los grupos laicos, liberales y cristianos por el otro.
El proyecto de Constitución, que reemplazará la ley fundamental suspendida tras la caída de Hosni Mubarak a principios de 2011, fue entregado al presidente a las 16:00 locales. El texto debe ser sometido a referéndum en dos semanas.
Las principales tendencias islamitas egipcias exhibieron ayer su poder de convocatoria con una multitudinaria concentración en el centro de El Cairo en apoyo al presidente del país y para respaldar el borrador de la nueva Constitución. “La declaración constitucional es para cumplir las demandas de la revolución” decían algunos mensajes