EE.UU. y España mantienen presión militar en Libia, pese a las amenazas de Gadafi
Estados Unidos y España afirmaron ayer que mantendrán la “presión militar” contra el régimen de Muamar Gadafi y pidieron al líder libio que abandone el poder y deje de amenazar con “llevar la batalla” a Europa.
“Gadafi debería abandonar el poder y facilitar una transición democrática en vez de amenazar", declaró ayer en Madrid la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
El apoyo de África a la operación en Libia es fuerte y sigue aumentando, dijo también Clinton, a pesar de la decisión de la Unión Africana (UA) de no ejecutar la orden de detención internacional contra Gadafi.
“En vez de amenazar, Gadafi debería priorizar el bienestar e interés de su propio pueblo y debería abandonar el poder y ayudar a facilitar una transición democrática”, declaró tras un encuentro en Madrid con su homóloga española, Trinidad Jiménez, al término de una gira por la región.
Gadafi amenazó el viernes con llevar la batalla a Europa y al Mediterráneo, si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no abandona sus operaciones en el país.
Para Jiménez, la respuesta de España y la coalición internacional es mantener la presión militar y política en Libia.