Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. se retira de Tratado de Cielos Abiertos suscrito por más de 30 países

Trump comunicará su decisión a Rusia este viernes, y la retirada de Estados Unidos del tratado se hará efectiva dentro de seis meses.
Trump comunicará su decisión a Rusia este viernes, y la retirada de Estados Unidos del tratado se hará efectiva dentro de seis meses.
Foto; Tomada de Deutsche Welle
21 de mayo de 2020 - 15:35 - Cadena Deutsche Welle

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha decidido retirar a su país del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), un pacto de control de armas en el que participan 34 Estados, por considerar que Rusia ha violado reiteradamente el acuerdo.

Trump comunicará su decisión a Rusia este viernes, y la retirada de Estados Unidos del tratado se hará efectiva dentro de seis meses, explicó este jueves 21 de mayo dek 2020 un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

El Tratado de Cielos Abiertos, negociado hace casi tres décadas y en vigor desde 2002, permite a los Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro, fotografiando desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros.

El pacto, del que forman parte Estados Unidos, Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España, es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado con el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.

Se veía venir la retirada...

EE.UU. se queja desde hace tiempo de que Rusia viola el acuerdo porque impide supervisar desde el aire los ejercicios militares rusos, y no permite los vuelos sobre ciudades donde Estados Unidos cree que Rusia tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa.

Según el diario The New York Times, la inteligencia estadounidense cree, además, que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras clave del país que pueden ser vulnerables a ciberataques.

La retirada del tratado, que los aliados europeos de EE.UU. ya veían venir desde hace tiempo, ahonda el desafío del Gobierno de Trump al régimen internacional de control de armas y en particular a la infraestructura creada para supervisar a las dos mayores potencias en ese ámbito, Estados Unidos y Rusia.

La OTAN convoca a reunión de urgencia

Los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia, después de que Estados Unidos anunciara que se retiraba del Tratado de Cielos Abiertos.

"La reunión fue convocada para el viernes por la tarde" (hora local), para analizar las consecuencias de la decisión anunciada por el presidente Donald Trump. La retirada de Estados Unidos del tratado será "efectiva en seis meses" precisaron las mismas fuentes.

"Rusia no adhirió al tratado", dijo Trump a un grupo de periodistas. "Hasta que adhieran, nosotros nos retiramos", añadió.

El acuerdo permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los 35 países signatarios. Donald Trump no cerró la puerta a una nueva negociación del acuerdo. "Creo que lo que va a pasar es que nos retiraremos y ellos vendrán y pedirán que negociemos un acuerdo", sostuvo. "Hemos tenido muy buenas relaciones con Rusia recientemente".

Sin embargo, la decisión de Washington fue criticada dentro de la Alianza. "Todos los aliados le habían pedido a Estados Unidos que continuaran formando parte del tratado", explicó una fuente diplomática. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media