EE.UU. registra su primer caso del nuevo coronavirus
Un ciudadano estadounidense que regresó recientemente de un viaje por China central fue diagnosticado con el nuevo coronavirus chino, confirmaron este martes 21 de enero las autoridades estadounidenses. El hombre llegó a Seattle a mediados de la semana pasada tras recorrer la región de Wuhan, donde fue detectada la enfermedad por primera vez.
El paciente, que no ha sido identificado, tiene unos 30 años y se encuentra en buenas condiciones, aunque "bastante enfermo”, en un hospital en Everett, en las afueras de Seattle. De esta manera, Estados Unidos se convierte en el quinto país en registrar casos de la enfermedad, ya detectada en China, Tailandia, Corea del Sur y Japón. Hasta la fecha se cuentan seis fallecidos, todos ellos en China.
Según los reportes, la persona afectada regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorear a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York, y experimentó síntomas de neumonía que lo llevaron a consultar al médico.
Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que el enfermo no visitó los mercados de Wuhan, donde surgieron los primeros casos, pero sí estuvo en la región.
Mayor control
El caso llega poco después de la confirmación por parte del Gobierno chino de que el virus puede transmitirse de persona a persona y de un aumento significativo de los casos en el gigante asiático. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.
En tanto, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos adelantó que espera que se registren más casos del coronavirus en el país. La agencia desarrolló un examen que permite identificar rápidamente la presencia del virus en personas que hayan viajado a China y espera que la revisión de los pasajeros se extienda también a los aeropuertos de Atlanta y Chicago. (I)