EE.UU. exige a militares golpistas de Guinea Bissau que depongan las armas
Estados Unidos exigió este viernes a los militares de Guinea Bissau que anoche intentaron dar un golpe de Estado que entreguen la armas y devuelvan el poder a las autoridades civiles.
En un comunicado emitido por la Embajada estadounidense en Dakar, Washington exhortó a los golpistas "deponer sus armas y a restaurar el liderazgo legítimo civil".
"Es lamentable -subraya la nota- que efectivos del Ejército guineano hayan elegido comprometer el proceso democrático en Guinea Bissau".
EE.UU. aseguró asimismo estar "profundamente preocupado por la seguridad de todos los que están en Guinea Bissau" y por "el tinte negativo que han tomado los acontecimientos" en el país, que está inmerso en un proceso electoral tras la celebración hace unas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El comunicado de la Embajada insta por otra parte a los ciudadanos estadounidenses a refugiarse allá donde se encuentren y a evitar el centro de Bissau.
El intento de golpe de Estado de anoche, en el que los militares asaltaron los centros neurálgicos del poder civil, entre ellos la casa del favorito en las elecciones presidenciales del próximo 29 de abril, Carlos Gomes Junior, se produce mientras el país se encuentra en pleno proceso electoral.
Guinea Bissau tenía previsto celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 22 de abril, aunque ayer mismo fueron pospuestas una semana por la Comisión Electoral Nacional (CEN), que no dio razón alguna para ello.
En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, Gomes se hizo con un 48,97 por ciento de los votos, mientras que su adversario Kumba Yala consiguió un 23,26 por ciento, por lo que ambos debían enfrentarse en las urnas el próximo 29 de abril.
Sin embargo, Yala, al igual que cuatro otros candidatos de la primera ronda, rechazó estos resultados y denunció "fraudes masivos", por lo que aseguró que no participaría en la segunda vuelta.
Estas elecciones se convocaron tras la muerte, el pasado enero, del entonces jefe de Estado, Malam Bacai Sanha, en un hospital de París.
Los golpes militares en la ex colonia portuguesa han sido una constante en los últimos años y reflejan la inestabilidad política del país, que en los últimos años se ha convertido en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.
Guinea Bissau tiene una renta per cápita y un nivel de desarrollo de los más bajos del mundo.