EE.UU. exige a la oposición venezolana boicotear la ALBA
Estados Unidos exige a la oposición venezolana que, de ganar las elecciones de octubre próximo y volver al gobierno, desmantele la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y suspenda la cooperación con Cuba.
Esa información la proporcionó ayer el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, que transmite aquí todos los domingos la televisora privada Televén.
En la sección Confidenciales, que cierra cada domingo el programa, Rangel se refirió a una reunión que sostuvo el subsecretario Asistente para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con Pedro Mario Burelli y Rocío Sanmiguel, dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Bajo el paraguas de la MUD se agrupan 15 formaciones opositoras al gobierno del presidente Hugo Chávez, que aspiran a que su candidato, Henrique Capriles Radonski, triunfe en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, un resultado poco probable, a juzgar por las encuestas.
Según Rangel, Whitaker transmitió a sus interlocutores venezolanos que si gana los comicios, Washington exigirá la aplicación de un embargo petrolero total a Cuba y el fin de la cooperación con esa isla caribeña, así como el desmantelamiento de la ALBA. La intención del funcionario estadounidense -dijo Rangel- fue “poner esos temas sobre la mesa para pulsar las reacciones”.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, fustigó el pasado jueves a Estados Unidos por negar su “autorización” para que Cuba asista a la Cumbre de las Américas, y agradeció las gestiones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pese a que descartó invitar a la isla a la cita por falta de “consenso”.
La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas será discutida por los presidentes del continente en la próxima edición de Cartagena, aunque no será a puerta cerrada por petición del gobierno de la isla, declaró la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Nosotros habíamos planteado “que el diálogo fuera privado, pero si el diálogo es privado o público es un asunto menor. Sabemos que el tema se va a dar porque muchos de los países de la región nos lo han manifestado”, entre ellos Ecuador y Argentina, dijo Holguín.
La Cumbre de las Américas, a las que asisten 34 países, comenzó desde 1994 en Miami, bastión del anticastrismo, y Cuba nunca ha sido invitada.