EE.UU. espera que OIEA investigue origen de uranio enriquecido al 27% en Irán
Estados Unidos confió hoy en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) "llegue hasta el fondo" de su investigación en Irán, después de que el organismo informara de que se han registrado trazos de uranio enriquecido hasta el 27 %.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, se negó a opinar sobre el contenido del informe entregado hoy en Viena a los miembros de la junta de la OIEA, dado su carácter confidencial.
Sin embargo, indicó que Washington está "obviamente al tanto" del hallazgo de elementos de uranio enriquecido hasta el 27 %, un nivel superior al que las potencias occidentales conocían anteriormente, en la planta atómica subterránea de Fordo, al sur de Teherán.
"Hay una serie de posibles explicaciones para esto, incluida la que los iraníes han proporcionado. Pero vamos a depender de la OIEA para llegar al fondo de esto", indicó Nuland.
Según los inspectores del OIEA, Irán asegura que el exceso en el enriquecimiento de uranio se debe a "razones técnicas fuera del alcance del control operativo".
Con una pureza del 20 %, el nivel admitido hasta ahora por Teherán, la ciencia habla de "uranio poco enriquecido", mientras que a partir de ese valor se habla de "uranio altamente enriquecido".
Lo que preocupa a Occidente es que resulta más difícil llegar al 20 % de enriquecimiento desde cero que avanzar desde el 20 % hasta el 90 %, el nivel necesario para fabricar bombas.
EE.UU. cerró el miércoles una segunda ronda de negociaciones con Irán en el marco del Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), y se prepara ahora para una nueva cita en Moscú a mediados de junio.
En esas negociaciones, el objetivo de Estados Unidos y las potencias occidentales es lograr que Irán rebaje su nivel de uranio enriquecido por debajo del 20 por ciento, recordó hoy Nuland. EFE