EEUU endurece las consecuencias para quienes quieren cruzar la frontera de forma ilegal
Desde el 12 de mayo las personas que cruzan la frontera hacia Estados Unidos sin usar las vías legales se enfrentarán a consecuencias más duras, como una prohibición de al menos cinco años para su ingreso a territorio estadounidense y un posible juicio penal, según las autoridades de dicho país.
“El plan que hemos puesto, involucra una expansión de canales seguros, ordenados y legales para que las personas que quieran entrar a Estados Unidos puedan hacerlo de formas sin que involucren a coyotes”, dijo Blas Núñez Nieto, subsecretario de Políticas Fronterizas y Migratorias del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
¿Cuáles son las vías legales?
En Ecuador incluyen visas de turismo, pero también visas para quienes quieren trabajar en Estados Unidos, y otros tipos de visas.
“Para los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua anunciamos procesos innovadores para que patrocinadores puedan aplicar de parte un nacional de dichos países para que puedan venir hasta EEUU de manera directa”, señaló el Núñez Nieto.
¿Qué pasa cuando un migrante ilegal es detenido en la frontera?
Núñez Nieto recomienda usar la aplicación, conocida como CBP ONE, que permitirá fijar una cita para entrar al territorio Estadounidense, en el día, la hora y el lugar que más le convenga al usuario.
El funcionario señaló que si una persona intenta cruzar la frontera de manera ilegal y es detenida en la frontera, aplicará la nueva reglamentación que contempla observaciones para la elegibilidad como un ciudadano ‘idóneo’ para un futuro ingreso a Estados Unidos, además de la inmediata repatriación a su país de origen.
“Si las persona utilizan métodos ilegales, cruzan la frontera usando un coyote, van a ser repatriadas de manera inmediata a sus países”, dijo Núñez Nieto. “Por favor, tengan paciencia y busquen los métodos legales para cruzar”, agregó.
¿Qué piensa Washington del tráfico de personas?
Según el funcionario, el crecimiento de los grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico es la principal preocupación actual.
“Estamos trabajando de cerca con nuestros países socios para atacar a estos grupos de crimen organizado. De hecho, Panamá y Colombia están, por primera vez, operando una iniciativa binacional en el Darién para atacar a estos grupos”, señaló Núñez Nieto.