EEUU dice que Cuba debe volver a la OEA si quiere asistir a Cumbre de las Américas
El Gobierno de EE.UU. consideró hoy que Cuba debe "comprometerse" con la Organización de Estados Americanos (OEA) y resolver las preocupaciones en torno a los derechos humanos en la isla si quiere asistir a la Cumbre de las Américas en abril.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos Públicos, Mike Hammer, aseguró en una conferencia de prensa que "depende de Cuba" cumplir los requisitos para participar en la VI edición del foro regional, que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 14 y el 15 de abril de este año.
"Está muy claro, a través de la OEA y de la declaración firmada en la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, que sólo los líderes elegidos democráticamente en el hemisferio pueden ser invitados a participar en la cumbre", afirmó Hammer.
"El mensaje a Cuba es que si quiere participar, debe entrar en el proceso de la OEA y garantizar algunas de las libertades básicas que se niegan al pueblo cubano, además de enfrentar las preocupaciones sobre libertad de expresión, disidentes políticos y falta de democracia", añadió el funcionario.
En las Cumbres de las Américas, que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente, participan los 34 países que actualmente integran la OEA, todos menos Cuba.
El 3 de junio de 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, se levantó la suspensión por la que se excluía al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.
No obstante, Cuba ha reiterado su rechazo a regresar al organismo.
"Hasta ahora, no ha habido ningún esfuerzo de parte del Gobierno cubano para entrar en el proceso de la OEA o para cumplir algunas de las exigencias que le darían derecho a participar (en la Cumbre de las Américas)", subrayó Hammer.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el pasado 4 de febrero a los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que no asistieran a la Cumbre de las Américas, en el caso de que Cuba no sea invitada.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, indicó poco después que buscaría un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado.
Durante una visita a Cuba el pasado miércoles, Holguín aseguró que Cuba "está interesada" en asistir a la cumbre.