EE.UU. celebra "histórica" sentencia contra ex presidente de Liberia
Estados Unidos celebró este jueves la sentencia por crímenes de guerra contra el expresidente liberiano Charles Taylor como un paso "histórico" para "impartir justicia y responsabilidad con las víctimas" por parte del Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL).
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que la sentencia y el proceso "tienen un enorme significado histórico y legal", ya que es la "primera vez que un poderoso jefe de estado es llevado a juicio ante un tribunal internacional acusado de atrocidades masivas".
"El juicio contra Taylor en el Tribunal Especial supone un importante mensaje a todos los culpables de atrocidades, incluidos aquellos en las más altas posiciones de poder, de que serán perseguidos", agregó Nuland en un comunicado.
Contribuirá, además, a "restaurar la paz y la estabilidad en el país y en la región", según la nota de prensa.
El Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) de La Haya declaró este jueves culpable al expresidente liberiano de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002), pero no le impuso aun la pena.
Los jueces consideraron que Taylor es "responsable" de los crímenes, porque ayudó a las fuerzas rebeldes de Sierra Leona (RUF) con apoyo logístico, moral y armas, pero rechazaron que tuviera responsabilidad de mando o formase parte de una "empresa criminal" en la que también estaban implicados los líderes rebeldes de Sierra Leona.
La portavoz recordó que EE.UU. es un "fuerte defensor y donante" del TESL desde su fundación y que "la culminación exitosa del Tribunal Especial es una prioridad del gobierno estadounidense"