Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La visita de Tillerson a Moscú es la primera de un alto responsable de la administración DE TRUMP

EE.UU. y Rusia abrirán la 'línea directa' pese a diferencias por Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov dieron una rueda de prensa en Moscú.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov dieron una rueda de prensa en Moscú.
Foto: AFP
13 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense, realizó ayer en Moscú sus primeras conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de profundas tensiones tras el lanzamiento de misiles estadounidenses en Siria -como respuesta al ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun- y las demandas de Washington de que Rusia abandone el apoyo al mandatario de esta nación, Bashar al-Assad.

La cita entre Tillerson y  Putin, se produjo después de horas de tensos intercambios, con ambos lados reiterando posiciones. De acuerdo con el diario The Washington Post, Rusia dejó claro que no estaba dispuesta a revertir su alianza estratégica con el presidente al-Assad.

La visita de Tillerson a Moscú, la primera de un alto responsable de la administración estadounidense desde que Donald Trump asumiera la presidencia de su país, fue sobre el conflicto sirio.

En días previos, los dirigentes de ambos países se enfrentaron por la autoría del ataque en Jan Sheijun que dejó 80 muertos en Siria. EE.UU. y Europa se lo atribuyen a al-Assad, mientras que Rusia dice que fue provocado por la oposición para inculpar al Gobierno. Trump es el primer mandatario en ordenar un bombardeo contra el ejército sirio desde el inicio del conflicto, hace ya seis años.

The Post indicó que, a pesar de las diferencias, se discutieron algunos compromisos generales y los funcionarios señalaron que dejarán la puerta abierta al diálogo.

“Hay un bajo nivel de confianza entre nuestros países. Las dos mayores potencias nucleares no pueden tener este tipo de relación”, declaró Tillerson en una rueda de prensa común con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

“A pesar de la cantidad de problemas existentes, (...) existen perspectivas considerables de trabajar juntos”, respondió el canciller ruso Lavrov.

Serguei Lavrov citó principalmente el “objetivo compartido de llevar a cabo una lucha implacable contra el terrorismo internacional”. Hace nueve días Rusia también sufrió un atentado que dejó 14 muertos en el metro de San Petersburgo.

La línea directa se abrirá

Rusia está “abierta al diálogo con Estados Unidos, no solo a dialogar sino también a una acción conjunta (...) en las áreas que correspondan en interés de ambos países”, añadió el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

El bombardeo estadounidense en Siria provocó que Moscú suspenda su participación en el acuerdo de prevención de incidentes aéreos en vigor en Siria. Sin embargo, el presidente Putin confirmó estar dispuesto a restablecerlo a condición de que el objetivo común sea la lucha contra el terrorismo.

En 2015, los militares estadounidenses y los rusos establecieron una línea de comunicación especial llamada ‘Línea directa’ para intercambiar informaciones sobre sus respectivas operaciones para evitar cualquier incidente entre sus aparatos en el cielo sirio.  

Lavrov dijo que la ‘Línea directa’ podría ser restaurada si la coalición encabezada por Estados Unidos dirige ataques aéreos en Siria, los cuales solo combaten al Estado Islámico (EI) y a otros grupos terroristas.

Trump dice a la OTAN que quiere terminar la guerra en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que llegó el momento de poner fin a la “brutal guerra civil” en Siria y permitir que centenares de miles de refugiados “retornen a sus hogares”.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenberg, Trump insistió en que es necesario “trabajar juntos para resolver el desastre que está ocurriendo en Siria”.

El mandatario republicano incluso definió al presidente sirio Bashar al Asad como un “carnicero” y defendió el ataque con misiles que ordenó la semana pasada contra blancos en Siria. “No tenemos absolutamente ninguna duda de que hicimos lo correcto, y además ha sido muy exitoso”, afirmó.

En un evidente giro con relación a la retórica que utilizó en la campaña electoral, el republicano Trump apuntó a que la alianza militar europea “ya no es obsoleta”, pero aprovechó la oportunidad para pedir que los países del bloque “cumplan sus compromisos y paguen lo que deben”.

Para el mandatario estadounidense, ahora la OTAN “es un baluarte en favor de la paz y la seguridad”. Por ello, recalcó que “sería fantástico” si Estados Unidos, la OTAN y Rusia pudiesen trabajar juntos. (I)

------------------------

Moscú veta la resolución del Consejo de ONU

Rusia vetó ayer un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que pedía al Gobierno de Siria cooperación con una investigación sobre el alegado ataque con armas químicas que países occidentales atribuyen a las fuerzas de Bashar al Asad.

Se trata de la octava oportunidad en que Rusia hace uso del veto para impedir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dirigida específicamente al Gobierno de Damasco, aliado de Moscú.

Las delegaciones de Reino Unido, Francia y EE.UU. presentaron el proyecto de resolución a raíz del supuesto ataque con un gas neurotóxico en Jan Sheijun.

China, que también tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se abstuvo en la votación, así como lo hicieron las delegaciones de Kazajistán y Etiopía, que son miembros no permanentes de ese selecto grupo de países. Bolivia también votó contra el proyecto de resolución, mientras que Uruguay falló a favor.

El texto de la resolución discutida condenaba el alegado ataque con arma química y expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW).

La resolución solicitaba a Siria que comunique planes de vuelo de sus aviones, registro de cada vuelo e informaciones sobre sus operaciones militares el 4 de abril, así como los nombres de los capitanes de cada vuelo y proporcionar esos datos también a investigadores de la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media