EE.UU. y Cuba reanudarán el próximo 17 de julio el diálogo migratorio
Estados Unidos y Cuba reanudarán el próximo 17 de julio un diálogo sobre migración que permanecía estancado desde hace más de dos años, en un segundo acercamiento tras las conversaciones bilaterales sobre la reanudación del correo directo que concluyeron hoy en Washington.
Según informaron hoy fuentes del Departamento de Estado, representantes de esa agencia se reunirán en Washington con funcionarios cubanos el 17 de julio "para conversar sobre asuntos migratorios entre Cuba y Estados Unidos".
La última ronda de diálogo migratorio bilateral se cerró en La Habana en enero de 2011.
"Las conversaciones programadas no representan un cambio significativo en la política estadounidense hacia Cuba", señalaron las fuentes, que no indicaron la razón por la que se restablecen ahora las conversaciones.
"Seguir garantizando una migración segura entre Cuba y Estados Unidos es consistente con nuestro interés en promover mayores libertades y un mayor respeto por los derechos humanos en Cuba", apuntaron.
El anuncio coincide con el cierre de dos días de reuniones en Washington sobre el posible reinicio del correo postal directo entre los dos países.
No obstante, una fuente diplomática estadounidense dijo a Efe que los dos procesos son independientes entre sí y la decisión de retomar el diálogo migratorio no se tomó en la cita sobre el asunto postal.
La reunión del 17 de julio "continuará" sobre la base de las conversaciones de La Habana en 2011 y tratará temas como "el procesamiento de las peticiones de refugiados, los visados de inmigrantes" y otros destinados a "facilitar el flujo regular de migrantes", explicó la misma fuente.
Las últimas negociaciones estuvieron encabezadas por la secretaria de Estado de EE.UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien aprovechó la oportunidad para pedir la liberación de Alan Gross, un contratista estadounidense detenido en Cuba en 2009 y condenado a 15 años en prisión por actividades subversivas.
La condena a Gross, que Washington considera injusta, y los desacuerdos en cuanto al destino de "Los Cinco" cubanos de los que cuatro cumplen condena por espionaje en Florida, han enfriado en los últimos años el diálogo entre Washington y La Habana.
La base del diálogo migratorio está en los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, por los que Estados Unidos y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración "segura, legal y ordenada" y a revisar regularmente la implementación de esos pactos, indicó el Departamento de Estado.