Suministrarán armas
EE.UU. suspende la operación de rescate de minoría yazidí en Irak
Bagdad.-
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró ayer que no será necesaria una misión de rescate a los civiles en el monte Sinyar, en el norte de Irak, porque el número de refugiados allí es menor de lo que se esperaba. Indicó que continuarán armando a los kurdos y bombardeando posiciones yihadistas en ese país.
La Agencia de la ONU para los Refugiados había calculado que decenas de miles de civiles, muchos de ellos de la minoría yazidí, estaban atrapados en Sinyar rodeados por insurgentes del Estado Islámico (EI), que controla zonas de Irak y Siria.
Según una evaluación de soldados estadounidenses, la situación de los civiles atrapados en las montañas “es mejor de lo que se temía” y tienen acceso a comida y al agua que lanzan las fuerzas aliadas. En los últimos días, miles de personas se han refugiado en Sinyar para huir de los ataques yihadistas.
Muchos llegaron a la región autónoma iraquí del Kurdistán. Turquía acoge a 2.000 yazidíes. Obama también anunció que destruyeron posiciones del EI sobre el monte Sinyar.