Los insurgentes sunnitas se toman pasos fronterizos y avanzan hacia la capital iraquí
EE.UU. rechaza responsabilidad sobre Irak
Bagdad
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió la creación de un nuevo gobierno iraquí que abarque a todas las fuerzas. Repitió las acostumbradas frases del gobierno de Barack Obama, “luchar contra el terrorismo”.
Durante su visita sorpresa a Bagdad, Kerry reiteró que el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) son “un peligro para Irak, los países vecinos, Occidente y Estados Unidos”. Según el vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki, Kerry quiere convencer a la cúpula política del país, dominada por los chiítas, de que se forme un nuevo Ejecutivo que represente los intereses de todos los iraquíes, informó el Departamento de Estado.
Para ello, Kerry se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, un chiíta criticado desde hace tiempo por discriminar a los sunnitas en Irak y muy presionado en su país y en la comunidad internacional en las últimas semanas tras los avances de la milicia islamista sunnita Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en el norte y oeste del país.
Kerry también se reunió con el presidente del Parlamento, Usama al Nuyaifi, para hablar de la crisis que vive el país. “La clave era obtener de cada uno de los líderes una mayor claridad sobre el camino a seguir para formar gobierno”, apuntó Kerry. “De hecho, el primer ministro Al Maliki ha mostrado su compromiso a hacerlo antes del 1 de julio”, expresó. “Cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir el gobierno, Irak será más fuerte y más seguro”, añadió.
Hasta ahora Al Maliki se había negado a dimitir. Kerry llegó a Bagdad procedente de Egipto y Jordania y después continuará su viaje a Europa, donde participará, entre otras cosas, en encuentro de ministros de Exteriores de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (OTAN), el miércoles en Bruselas.
En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry rechazó la responsabilidad de Washington en el conflicto iraquí: “Lo que está ocurriendo actualmente en Irak no pasa por Estados Unidos”, señaló. “Estados Unidos derramó sangre y trabajó duro durante años para proporcionar a los iraquíes la oportunidad de tener su propio gobierno”.
Los insurgentes sunnitas dominan amplias zonas del norte y el oeste de Irak y han tomado el control de varios pasos fronterizos con Siria y Jordania. En su avance hacia Bagdad van dejando detrás heridos y muertos.
¿Colapsará Irak?De manera oficial el gobierno de Al Maliki sigue a la cabeza en Irak, pero la experta en política internacional Myriam Benraad indicó a medios alemanes que la división entre sunitas, chiítas y los kurdos ya ha avanzado bastante. “Existe un peligro real de que Irak colapse”, dice Benraad añadiendo que los enfrentamientos serán aún más sangrientos.