Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. prepara ataque sin tener informe de ONU

EE.UU. prepara ataque sin tener informe de ONU
31 de agosto de 2013 - 00:00

Damasco.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  aún no decide si ordenará un ataque a Siria, en respuesta al supuesto ataque químico lanzado contra civiles la semana pasada, pero en todo caso está considerando una acción “limitada”, sin una operación terrestre.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama puntualizó que  el objetivo de Estados Unidos es seguir las normas del derecho internacional y que intenta formar una coalición internacional para actuar en Siria, algo que hasta ahora se le ha complicado por la oposición del Parlamento británico  a la intervención militar y la falta de consenso en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para aprobar el ataque.  

Ante esto, el gobernante criticó la “incapacidad” del Consejo de Seguridad para actuar rápidamente y aseguró que tiene pruebas “claras” y “convincentes” de que el régimen de Bashar Al Assad perpetró un ataque con armas químicas, por lo que advirtió: “Aún no he tomado una decisión final, pero tengo a mi equipo y asesores militares analizando un amplio abanico de opciones”.

La Cancillería rusa insistió en que cualquier acción militar incrementará la confrontaciónLos ataques químicos en Siria suponen “un desafío al mundo” y una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y de sus aliados en Oriente Próximo, como Israel y Jordania, denunció el mandatario. “Mucha gente en el mundo considera que algo debe hacerse con Siria, pero nadie quiere hacerlo”, dijo Obama. El presidente afirmó además, que los servicios de Inteligencia siguen trabajando sobre la crisis, y se comprometió a mantener al país informado.

Más temprano, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que Al Assad es el autor del ataque del 21 de agosto en Damasco, que produjo la muerte de más de 1.500 personas, y lo acusó de cometer “un crimen contra la conciencia de la humanidad”.

“El régimen de Al Assad utiliza armas químicas contra su propio pueblo”, enfatizó el funcionario y aseguró que su país “tiene evidencias” de ello. Sin mencionar el uso de napalm en Vietnam, hizo un repaso de los “horrores” en los que su país intervino debido al uso de esta clase de armamento por parte de otros países y enfatizó que “en el pasado (Estados Unidos) puso freno a la utilización” de armas de ese tipo.

“Aún no he tomado una decisión final, pero tengo a mi equipo y asesores
militares analizando un amplio abanico de opciones”
Barack Obama
presidente de EE.UU
En este sentido, consideró que ahora también era “necesario hacer algo”, para “no permanecer impasible como aquellos que solo condenan”, en clara alusión a la ONU y a las potencias que aún no decidieron una intervención militar, y explicó que otro de los motivos por los cuales Estados Unidos “tomará una decisión aún sin el apoyo” de sus aliados históricos, es porque “el pueblo estadounidense está cansado de la guerra, pero esta fatiga no nos absuelve de tomar decisiones que nos lleven a hacer lo contrario”.

El pronunciamiento de Obama llega un día después de que el Parlamento británico rechazara respaldar al primer ministro David Cameron, en su propuesta de atacar a Siria. Este revés para Cameron afecta a Estados Unidos.

Francia, que desea una acción “proporcionada y firme” contra Damasco, se erigía por lo tanto ayer como principal aliado de Estados Unidos, a lo que se suma Australia.

En tanto, la Cancillería rusa insistió en que cualquier acción militar por encima del Consejo de Seguridad de la ONU, por más “limitada” que sea, solo incrementará la confrontación y aumentará la cantidad de víctimas.

Inteligencia de EE.UU. afirma que no hay pruebas  

Y mientras la Casa Blanca trata de convencer al mundo de que Damasco es responsable del ataque químico, oficiales de Inteligencia de Estados Unidos filtran a la agencia Associated Press (AP)  que los datos que lograron obtener no pueden relacionar los ataques químicos en Siria directamente con el Gobierno de Bashar al Assad.

Según la agencia AP, que hace referencia a un oficial de Inteligencia y dos altos cargos políticos de Estados Unidos que hablaron bajo la condición de anonimato, las conversaciones interceptadas de los militares sirios no aportan evidencias suficientes para vincular los ataques químicos con Al Assad.

Detallan que en las conversaciones no hubo referencia alguna a un oficial de alto rango del círculo del presidente, como para atribuir inequívocamente la orden del uso del gas mortal al mandatario sirio, recoge la agencia Russia Today (RT).

La AP denuncia que precisamente esta es la razón por la cual la Casa Blanca todavía no ha presentado al público el informe que prometió hace tiempo sobre el caso sirio.

Con la colaboración de Jordania, Arabia Saudita, Israel e informadores locales, la Inteligencia de Estados Unidos sigue buscando datos adicionales que excluyan la posibilidad de que el Ejército hubiera recurrido al armamento químico sin la autorización de Al Assad.

FRANCIA RATIFICA SU RESPALDO A POSIBLE ATAQUE

El presidente francés, François Hollande, ratificó ayer su voluntad de tomar acciones contra el gobierno sirio, incluso sin el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de su aliado, el Reino Unido.        

“Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, se formará una coalición que debe ser lo más grande posible.  Pero hay pocos países con las capacidades de infligir una sanción mediante los medios apropiados. Francia las tiene, ella está lista”, aseguró el mandatario al diario Le Monde.

El jefe de Estado juzgó necesaria una acción internacional en Siria que ponga fin al gobierno de Bashar al Assad, a quien acusa de haber utilizado armas químicas contra la población.

Al respecto, Al Assad presentó indicios de que es la oposición quien emplea ese tipo de armamento y aseguró que las imputaciones contra su Ejecutivo están dirigidas a tender una cortina de humo sobre el evidente avance del Ejército Árabe Sirio contra las bandas mercenarias financiadas desde el exterior. (PL)

SIRIA RECHAZARÁ UN INFORME PARCIAL DE ONU

El gobierno de Siria anunció ayer que rechazará cualquier informe parcial de la Organización de las Naciones Unidas (IONU), cuyos representantes concluyeron ayer una investigación sobre supuestos ataque con  armas químicas.

El canciller sirio, Walid al-Moallem, insistió en que Damasco aspira a que tanto el secretario del organismo, Ban Ki-moon, como los expertos, aborden el tema de las armas químicas con objetividad y rechacen cualquier presión para manipular o condicionar los resultados, a fin de contribuir a preservar la paz y la seguridad internacional.

Los investigadores de la ONU abandonarán hoy Siria, según estaba previsto, pero el análisis de las muestras que han recopilado puede durar unas dos semanas, informó Ban Ki-moon, según la agencia RT.

Asimismo, el secretario exhortó a EE.UU. y a sus aliados a que no tomen ninguna decisión sobre una posible respuesta sobre Siria antes de que los expertos confirmen que hubo uso de armas químicas y den sus conclusiones. (PL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media