EE.UU. podrá reinstaurar sanciones a Irán si se viola el acuerdo
Washington trabaja para asegurarse de que las sanciones contra Irán puedan ser reinstauradas sin respaldo ruso y chino en caso de que los iraníes violen cualquier acuerdo sobre su política nuclear, dijo el martes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
La administración Obama también rechazará cualquier acuerdo final con Irán sobre su programa nuclear si éste no asegura el acceso a los sitios militares iraníes sospechosos, dijo a legisladores la embajadora Samantha Power.
El presidente Barack Obama "ha sido muy claro desde el principio en que no podemos permitir un procedimiento en el que una respuesta quede en manos de Rusia o China", dijo Power al comité de asuntos exteriores de la cámara.
Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania) negocian un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, con el 30 de junio como fecha final.
Uno de los temas más espinosos en el debate es el levantamiento de las sanciones que aplican Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU.
Irán ha pedido un cese inmediato de las sanciones. Pero es más probable que el acuerdo prevea el retiro gradual de algunas medidas a cambio de acciones por parte de Teherán para reducir su capacidad nuclear.
Diplomáticos occidentales sostienen que se está preparando un mecanismo que permita aplicar nuevamente las sanciones de Naciones Unidas si Teherán viola el acuerdo, que probablemente implique un panel de los seis miembros del 5+1.
Pero muchos de estos países no quieren que este panel dependa del mismo poder de veto ejercido en la ONU, donde un solo país puede impedir una acción simplemente vetándola.
"No respaldaremos un mecanismo o acuerdo que (...) nos deje vulnerables", enfatizó Power.
Los negociadores también buscan asegurarse de que Irán acepte inspecciones repentinas de sitios militares sospechosos en el futuro.
"Los inspectores internacionales deben tener la posibilidad de ingresar a un sitio en cualquier momento", indicó el presidente del comité, Ed Royce. (I)