Ejército local expulsó a EI
EE.UU. inició bombardeo en el norte de Siria
La coalición dirigida por Estados Unidos bombardeó al grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria interviniendo por primera vez en una batalla entre los yihadistas y sus rivales rebeldes, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los aviones de la coalición internacional bombardearon durante la noche las posiciones del EI en la provincia de Alepo, donde el grupo lleva una decena de días combatiendo contra los rebeldes, enemigos al mismo tiempo del régimen de Bashar al Asad y de esta organización extremista.
Desde que comenzaran el 23 de septiembre, los bombardeos aéreos iban dirigidos a zonas bajo el control del EI o a aquellas en las que las fuerzas kurdas combatían a los yihadistas.
Pero este domingo “es la primera vez que la coalición da apoyo aéreo a grupos no kurdos en su combate contra el EI en Siria”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Según la organización, “un avión de la coalición lanzó cuatro ataques contra posiciones del EI en Suran”, localidad rebelde capturada por los yihadistas hace una semana.
En otro frente del conflicto, en el noreste, el ejército sirio expulsó a los yihadistas del EI de las inmediaciones de Hasaka, capital de la provincia del mismo nombre que el grupo intenta conquistar desde el 30 de mayo, según informaron el régimen y el OSDH.
Paralelamente, y tras haberse mantenido al margen de la batalla, las fuerzas kurdas empezaron a combatir el sábado por la noche contra el grupo extremista pero en los alrededores de sus cuarteles, en el oeste de la ciudad. (I)