EE.UU. hará destrucción de armas sirias
Estados Unidos.- Estados Unidos destruirá a bordo de un buque de la Armada las sustancias químicas más peligrosas del arsenal sirio, mientras que la eliminación del resto de productos tóxicos correrá a cargo de empresas privadas, anunció ayer la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
La decisión de Washington llega después de que varios países rechazaran encargarse de las armas para llevar a cabo la neutralización en su territorio, y permitirá a priori cumplir con el calendario pactado por la comunidad internacional.
Según el plan aprobado el pasado 15, las sustancias químicas consideradas prioritarias deben salir de Siria antes de fin de año y eliminarse hasta marzo de 2014.
La OPAQ explicó que 35 compañías están interesadas en el proyecto y ahora serán evaluadas para definir cuáles se ocuparán de las tareas, que incluyen la neutralización de sustancias químicas de uso común en la industria.
El plan prevé que todas las sustancias químicas -excepto el isopropanol- salgan del territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero y se neutralicen en la primera mitad del año 2014.