EE.UU. está "razonablemente seguro" de la muerte de John, el yihadista
El Gobierno de Estados Unidos manifestó este viernes tener "una certeza razonable" de la muerte del miembro del Estado Islámico (EI) Mohamed Emwazi, conocido como Jihadi John ("John, el yihadista"), quien fue objeto de un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses en Siria.
Así lo aseguró el portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren, durante una rueda de prensa transmitida desde territorio iraquí.
El bombardeo por parte del Ejército estadounidense se produjo la noche del jueves.
Emwazi, un programador informático de 27 años nacido en Kuwait de una familia de origen iraquí y que creció en Londres, fue el verdugo de los periodistas James Foley y Steven Sotloff. Esas ejecuciones suscitaron una ola de indignación y arrojaron una cruda luz sobre el EI.
También fue el asesino del cooperante Abdul-Rahman Kassig (conocido como Peter), los trabajadores de ayuda humanitaria británicos David Haines y Alan Henning, el periodista japonés Kenji Goto, entre otros.
"Es un muy magro consuelo enterarse que Jihadi John habría sido muerto por el gobierno estadounidense", estimaron los padres de James Foley, que habían cuestionado la estrategia del gobierno de Estados Unidos en relación a los rehenes.
"Su muerte no traerá de regreso a Jim. Si se hubieran hecho tantos esfuerzos para encontrar y salvar a Jim y a los otros rehenes, que luego fueron ejecutados por el grupo EI, sin duda hoy estarían vivos", añadieron Diane y John Foley. (I)