Uno de los objetivos son las empresas petroleras
EE.UU. “espía para obtener ventajas económicas”
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense “espía a los negociadores comerciales europeos o asiáticos, entre otros, para obtener ventajas en las conversaciones”, indicó el diario The New York Times.
Un artículo del diario neoyorquino aborda esta situación y señala que, aunque este tipo de información no se facilita directamente a las empresas norteamericanas, la NSA es libre para espiar a los negociadores comerciales europeos o asiáticos.
Agrega que “pueden utilizar esos resultados para ayudar a los funcionarios de comercio estadounidenses, y, por extensión, alertar a las industrias estadounidenses”.
Sobre esta forma de espionaje el diario aborda cómo la NSA invadió las computadoras de la sede central de la empresa estatal brasileña Petrobras, para buscar información clasificada sobre las reservas de petróleo afuera de Brasil, o tal vez sobre los planes para la asignación de licencias de exploración a empresas extranjeras, señala el diario.
El texto aborda, además, el espionaje en los sistemas informáticos de la empresa China Telecom, uno de los mayores proveedores de servicios de telefonía móvil e internet en las ciudades chinas y que aparentemente escondía el objetivo de vigilar a militares de ese país. El periódico añade que las empresas petroleras estatales de Arabia Saudita, Sudáfrica, Irán y México también han sido espiadas por EE.UU. (PL)