El enviado estadounidense destaca acuerdos
EE.UU., dispuesta a reconocer a las FARC como actor político
Estados Unidos considera que la eventual participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es de “interés” de ese país, y Washington está listo para tratarla como un grupo igual a las demás, dijo ayer el enviado especial estadounidense para ese proceso de paz.
“Si las FARC se tornan una fuerza política legal y cortan sus lazos con actividades criminales, podremos tratarla como a cualquier otra fuerza política en el país”, señaló el diplomático estadounidense Bernard Aronson durante una conferencia en Washington.
En la visión de Aronson, “si se le niega al liderazgo (de las FARC) algún tipo de papel en la política, será necesario pensar en las consecuencias” para el proceso de paz. Por esa razón indicó que para acompañar los esfuerzos de paz, “no negarle la participación política (a las FARC) es de interés del proceso y del país”.
La participación de las FARC como una fuerza política, estimó, daría una voz a los sectores de la izquierda colombiana, pero apuntó que “es mejor discutir con las urnas que con un (fusil) AK47”.
No obstante, el experimentado diplomático admitió que por el momento Washington “no tiene planes” de retirar a las FARC de su famosa lista de ‘organizaciones terroristas’, el principal obstáculo para que pueda existir un diálogo de cualquier tipo entre las dos partes.
En caso de que la necesidad de retirar a las FARC de esa lista “llegue a la mesa, lo analizaremos. Pero eso no se ha tornado un asunto de discusión todavía”, añadió.
Con relación a los anuncios formulados por el presidente Juan Manuel Santos sobre la imposibilidad de extraditar a líderes de las FARC a Estados Unidos, Aronson dijo que “se trata de una decisión soberana de Colombia. Nosotros solo queremos la más fluida de las relaciones”.
En febrero de este año, el gobierno estadounidense nombró a Aronson enviado especial para acompañar en La Habana las rondas de diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC para poner fin a medio siglo de violencia. (I)