Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. despliega cazas de combate a Corea del Sur

02-04-13-mundo-paises-conflictoSeúl.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, amenazó ayer con una “enérgica” represalia a cualquier provocación por parte de Corea del Norte, con el respaldo de Estados Unidos, que desplegó aviones caza furtivos F-22 y el buque USS Fitzgerald, equipado con un sistema de defensa contra misiles balísticos.                   

La mandataria surcoreana, líder de los conservadores y halcones de su país, se reunió ayer con altos jerarcas militares y con su ministro de Defensa. “Creo que debemos realizar una represalia enérgica e inmediata, sin ninguna consideración política si (Corea del Norte) protagoniza cualquier provocación contra nuestro pueblo”, dijo Park, que asumió sus funciones en febrero.

Su ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, precisó que Corea del Sur realizará, en caso de necesidad, ataques preventivos contra las instalaciones nucleares y militares norcoreanas. “Nosotros (...) realizaríamos rápidamente lo que se llama una disuasión activa para neutralizar las amenazas nucleares y balísticas del Norte”, advirtió.

Por su lado, Estados Unidos reiteró que tomaba en serio el discurso bélico de Pyongyang (capital norcoreana) aunque recordó que sus amenazas no son algo nuevo. “Pese a la retórica dura que oímos por parte de Pyongyang, no vemos cambios en las posiciones militares de Corea del Norte, como movilizaciones de gran escala ni el posicionamiento de fuerzas”, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “No hemos visto actos que respalden esa retórica (...) dejaré que los expertos evalúen lo que significa esta falta de vínculo entre retórica y acciones”, dijo Carney.

Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Corea del Sur, donde realiza maniobras militares conjuntas en las que participan 10.000 soldados surcoreanos y cerca de 3.000 estadounidenses.

El domingo, Estados Unidos voló aviones F-22 desde Japón a la base aérea de Osan en Corea del Sur, como parte de sus ejercicios militares conjuntos con este país. Además, movilizó el buque USS Fitzgerald, un destructor capaz de interceptar misiles de largo alcance. El comando militar estadounidense en Corea del Sur indicó que esto demostraba “su capacidad (...) para ofrecer una disuasión extendida para sus aliados en la región del Pacífico asiático”.  

El nuevo contencioso tiene lugar actualmente en la península coreana desde diciembre pasado, cuando Corea del Norte realizó un lanzamiento exitoso de un cohete considerado por Estados Unidos y Corea del Sur como un tiro de ensayo de un misil balístico. Luego, Pyongyang realizó su tercer ensayo nuclear, desencadenando la adopción a principios de marzo de nuevas sanciones de las Naciones Unidas.

Corea del Norte anunció este mes que suspendía el armisticio y los otros tratados bilaterales de paz firmados con Seúl para protestar contra las maniobras militares conjuntas. El régimen comunista mostró su enfado porque bombarderos estadounidenses B-52 y B-2 surcaran el cielo surcoreano durante la realización de vuelos de entrenamiento, y amenazó con atacar las islas estadounidenses de Guam y de Hawai, en el océano Pacífico.

El sábado, Pyongyang afirmó que se encontraba “en estado de guerra” con Corea del Sur. Las dos Coreas están técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, y no con un tratado de paz.

Las principales potencias mundiales han reaccionado ante la nueva arremetida del gobierno norcoreano. El Reino Unido advirtió a Corea del Norte que sus advertencias “amenazadoras” tan solo lograrán un mayor aislamiento, según informó ayer un portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó  su preocupación por la decisión de las autoridades norcoreanas de declararse en estado de guerra con Corea del Sur y pidió al régimen de Pyongyang que se abstuviera de toda nueva provocación.

Por otro lado, en Corea del Norte, la Asamblea Suprema del Pueblo, cámara donde el partido único toma sus decisiones, se reunió ayer en Pyongyang para investir a Pak Pong-Ju como primer ministro.

ECUADOR DEMANDA “PAZ” Y “CORDURA DE TODAS LAS POTENCIAS”

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, pidió ayer “paz” y “cordura a todas las potencias” al referirse a la tensión en la Península de Corea. “El llamado que he hecho es una exigencia a la paz, a la cordura de todas las potencias”, dijo Albuja en la Radio FmMundo de la capital ecuatoriana, en la que  lamentó las posibles consecuencias mundiales en caso de que recrudeciera la situación.

De su lado, el canciller Ricardo Patiño escribió ayer en su cuenta de twitter que “Ecuador condena cualquier escaramuza que pudiera dar lugar al inicio de conflicto militar en la península coreana. Llama a bajar tensiones”.

“Ecuador confía en que países hegemónicos entienden el grave daño que se haría a la paz mundial con un conflicto entre Corea del Norte y del Sur”, apuntó, y agregó que “preocupa posible uso de armas de destrucción masiva si se reactiva conflicto coreano. ONU debe liderar acciones hacia el diálogo y distensión”.

Por su parte, el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó también su preocupación, a la vez que condenó el “estado de guerra” declarado por Corea del Norte contra Corea del Sur.

Venezuela también hizo este sábado votos por la paz en la península coreana y llamó al cese de pruebas militares, mientras el Gobierno de México pidió a Corea del Norte retomar el diálogo para solucionar sus controversias y cesar las amenazas beligerantes que ponen en peligro la paz mundial.

Asimismo, Perú instó a ambas naciones a reanudar las negociaciones para desactivar la tensión que ha puesto a ambos países al borde de una guerra. Otros países de América Latina también realizaron diversos llamados a la moderación. EFE/AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media