EE.UU. demanda a Standard & Poor’s por crisis financiera
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis global, según los medios.
Las autoridades estadounidenses presentaron la demanda contra esta agencia, propiedad de McGraw-Hill, por la manera en la que puso altas notas a los activos de deuda hipotecaria antes de estallar la crisis. El fiscal general, Eric Holder, elevó a $5.000 millones el castigo.
Es la primera acción legal del Gobierno federal contra una calificadora de riesgo, tras la crisis financiera de 2008. Lo que no está claro es si la demanda se centrará en Standard & Poors o se extenderá a compañías como Fitch Ratings o Moodys, que realizaron trabajos similares.
Standard & Poors salió al paso y señaló que la demanda “carecería de méritos legales o fácticos”. Hace dos años, un informe de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera concluyó que las principales agencias de calificación de riesgo fueron “elementos clave en el colapso financiero”.