Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kerry: se podría evitar una intervención si Asad entrega armas químicas

Kerry: se podría evitar una intervención si Asad entrega armas químicas
09 de septiembre de 2013 - 07:31

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo este lunes en Londres que cree en una solución política a la guerra civil en Siria al tiempo que defendía atacar al régimen de Bashar al Asad.

"El fin del conflicto en Siria exige una solución política. No hay solución militar, no nos hacemos ilusiones sobre ello", dijo Kerry en una conferencia de prensa junto a su homólogo británico, William Hague.

"Estados Unidos, el presidente (Barack) Obama, yo mismo y otros, estamos de acuerdo" en eso, precisó Kerry.

Kerry abogó de todos modos por responder al régimen de Bashar al Asad por haber supuestamente atacado con armas químicas a civiles el 21 de agosto cerca de Damasco. "¿Qué vamos a hacer? ¿Darnos la vuelta? ¿Guardar un minuto de silencio?", se preguntó Kerry, que no mostró ninguna duda sobre la responsabilidad del ataque de agosto.

"Bashar al Asad, Maher al Asad, su hermano, y un general son las tres personas que tienen el control del transporte y el uso de armas químicas", según el jefe de la diplomacia estadounidense.

"El régimen dio sus órdenes", aseguró Kerry, que dijo que el mandatario sirio no tiene ninguna intención de entregar sus armas químicas.

"Seguro" que Al Asad podría detener un ataque. "Podría entregar a la comunidad internacional hasta la última de sus armas químicas en la próxima semana", dijo Kerry. "Entregarlas, sin demora y permitir un recuento completo y total", precisó, antes de asegurar: "pero no va a hacerlo y no se puede hacer".

"El riesgo de no actuar es mayor que el de actuar", sentenció Kerry, negando que el caso de Siria guarde parecido con el Irak en 2003.

Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados invadieron Irak en 2003 argumentando que el régimen de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva de las que nunca hallaron rastro.

En esta ocasión, el parlamento británico se pronunció contra un ataque a Siria y Hague ofreció "pleno apoyo diplomático" a Kerry.

Por su parte, Asad y su aliado Rusia advirtieron de las consecuencias de un ataque. "Prepárense para todo", dijo Asad en una entrevista con la cadena estadounidense CBS.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media