Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. busca formar una "amplia coalición" contra el Estado Islámico

El presidente estadounidense dijo que  la comunidad internacional es "unánime" en reconocer la necesidad de actuar contra el EI. Foto: AFP
El presidente estadounidense dijo que la comunidad internacional es "unánime" en reconocer la necesidad de actuar contra el EI. Foto: AFP
-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró este viernes "confiado" en la formación de una amplia coalición internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), la cual debería constituirse antes de la Asamblea General de la ONU, a mediados de septiembre.

"Estoy seguro de que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y sus aliados están preparados para unirse a una amplia coalición intenacional", dijo Obama agregando que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Oriente Medio para incluir a las potencias regionales.

Agregó que la comunidad internacional es unánime en reconocer la necesidad de actuar contra el EI y señaló que hay que hacerlo "hasta degradarla y en último lugar destruirla".

Estados Unidos y Gran Bretaña organizaron esta mañana, al margen de la cumbre de la OTAN, una reunión en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Turquía.

El secretario Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijeron a sus pares en la cumbre que había muchas maneras en las que podían ayudar.

"Necesitamos atacarlos de maneras que eviten que ganen territorio, que apoyen a las fuerzas de seguridad de Irak y otras en la región que están preparadas para atacarlos, sin comprometer nuestras tropas", apuntó Kerry en la reunión.

"Obviamente creo que hay una línea roja para todos acá: sin botas en el terreno", añadió.

Estados Unidos bombardea desde principios de agosto el norte Irak para frenar el avance de EI y permitir a las tropas kurdas e iraquíes avanzar en el terreno.

Según Washington, para que sea efectiva, la coalición debe coordinar múltiples aspectos: un apoyo militar a las Fuerzas Armadas iraquíes, frenar el flujo de combatientes extranjeros, contrarrestar el financiamiento del EI, enviar ayuda humanitaria y deslegitimar la ideología del EI.

El presidente francés, François Hollande, confirmó hoy que Francia está dispuesta a unirse a la coalición, "dentro del respeto de la legislación internacional", pero no en Siria.

"No sería conveniente para Francia llevar a cabo alguna acción que pueda tener un vínculo con Bashar al Asad", sostuvo Hollande.

Canadá, a través de su primer ministro Stephen Harper, indicó que enviará "varias decenas" de militares a Irak "para suministrar asesoramiento y asistencia" a las Fuerzas Armadas de ese país.

De su lado, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que "se necesita una estrategia completa para presionarlos (a los yihadistas) por todas partes", al tiempo que pidió a los aliados que no paguen rescates por los rehenes del EI, ya que es "contraproducente".

La "estrategia global" incluye la entrega de armas a los combatientes kurdos, en primera línea en el frente de batalla con los militantes del Estado Islámico en el norte de Irak. Sin embargo, no está claro cuántos países podrían sumarse a los ataques aéreos.

Estados Unidos, Francia e Italia ya entregan armas. Gran Bretaña aún no lo decidió. Alemania, en un giro radical de su política de no intervenir en el extranjero, decidió entregar 30 sistemas de misiles antitanque, 16.000 fusiles de asalto y 8.000 pistolas.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que la organización está dispuesta a "reforzar las capacidades de defensa de Irak" si las autoridades de ese país lo piden.

El Estado Islámico, que controla varias regiones sirias, se ha apoderado de amplias partes del territorio iraquí desde el lanzamiento de una ofensiva el 9 de junio.

Este movimiento de extremistas sunitas difundió videos de la decapitación de decenas de personas, entre ellos dos periodistas estadounidenses.

La expansión del EI alarma a Occidente tanto como a Oriente Medio: Irán retiró en medio del caos post-electoral en Irak su apoyo al primer ministro chiita Nuri al Maliki, a cuyo sectarismo se atribuye en parte el ascenso del EI en el país.

El jueves, los yihadistas del EI secuestraron a decenas de personas en una aldea del norte de Irak, cuyos habitantes habían quemado una bandera del grupo e incendiado una de sus posiciones militares.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media