EE.UU. baja el tono con Corea del Norte y ofrece un diálogo
Rex Tillerson, jefe de la diplomacia estadounidense, anunció un cambio radical de la política de su país respecto a Corea del Norte, al afirmar ayer que Washington está dispuesto a conversar con Pyongyang “sin condiciones previas”.
Tras un año de amenazas e insultos entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-Un, quedan dudas si su declaración es un presagio de una disminución de las tensiones.
Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong Un prometió el martes “obtener la victoria en el enfrentamiento” con Estados Unidos, informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
El anuncio lo efectuó en el marco de una condecoración a los científicos norcoreanos por su labor para crear el misil balístico intercontinental Hwasong-15, que fue lanzado el pasado 29 de noviembre y podría llegar al continente americano.
Durante años Estados Unidos se negó a negociar si Corea del Norte no tomaba medidas para desmantelar su programa nuclear.
No obstante, el país asiático realizó seis ensayos nucleares desde 2006 y, a finales de noviembre de este año, aseguró ser un Estado nuclear tras un nuevo lanzamiento, esta vez de un misil intercontinental. La posibilidad de un desarme hoy es poco probable según algunos expertos.
De acuerdo con The Washington Post, como Corea del Norte demostró sus habilidades técnicas, incluida la capacidad de enviar un misil a cualquier parte de los Estados Unidos, Trump y algunos de sus principales colaboradores han sugerido que un ataque militar contra Norcorea podría ser la solución.
En este marco, ayer 58 jefes militares estadounidenses retirados efectuaron un pedido público al presidente Trump, instándolo a no emprender acciones armadas contra Corea del Norte y en su lugar a buscar una solución diplomática al enfrentamiento. (I)