EE.UU. anuncia "progresos" y que negociaciones con Irán seguirán el miércoles
Las negociaciones para un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear continuarán el miércoles tras lograr un avance, anunció este martes la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Marie Harf.
"Hemos hecho suficientes progresos en los días pasados para que merezca que nos quedemos hasta el miércoles", declaró Harf en un comunicado, en el que admitió que "todavía quedan pendientes muchos temas difíciles".
Las conversaciones entre Irán, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, se llevaban a cabo en Lausana (Suiza). Las grandes potencias necesitan llegar a un acuerdo de base para alcanzar un pacto político sobre el programa nuclear iraní, que permita negociar a continuación hasta el 30 de junio un acuerdo definitivo con todos los detalles técnicos.
Este compromisos, del que se ignora aún la forma (¿declaración política? ¿Documento parcialmente publicado?) constituye una etapa fundamental.
Los diplomáticos buscan que Irán garantice la naturaleza civil de su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía desde hace años.
Un fracaso en las discusiones de Lausana supondría una victoria para todos los detractores del acuerdo, de Washington a Teherán, pasando por Tel Aviv o Riad.
Por tercer día consecutivo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, volvió a la carga afirmando que un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán permitiría que Teherán consiga la bomba nuclear y que su país va a hacer "todo" lo que sea necesario para defender su seguridad.
El jefe de la diplomacia saudí, Saud Al Faysal, por su parte, acusó a las grandes potencias de "cortocircuitar los intereses regionales al tentar a Irán con beneficios de los que no podrá disfrutar si no coopera con el resto de países de la región".
Con esta jornada, en Lausana se cumplían 6 días de negociaciones prácticamente ininterrumpidas.