Europeos destinarán $ 6.000 millones en ayudas para las víctimas de esta guerra
EE.UU. advierte que actuará en Siria si hay fracaso en la ONU
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, denunció ayer como una afrenta a la humanidad el supuesto ataque químico en Siria que dejó 72 muertos, incluidos 20 niños, y advirtió que no será tolerado.
“Su muerte es una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de (Bashar al) Asad no pueden ser tolerados”, sentenció el mandatario sin dar detalles de qué acciones tomaría. El republicano dio una conferencia de prensa con el rey Abdalá II de Jordania, quien efectúa una visita de Estado.
Minutos antes, Nikki Haley, embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad, amenazó que Estados Unidos tomaría una acción unilateral si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no responde en forma adecuada.
En contexto, este supuesto ataque químico se lo atribuyen al Gobierno sirio, mientras que Rusia refuta y alega que la oposición es la causante de estos actos. “¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que Rusia actúe? Si Rusia tiene en Siria la influencia que dice tener, necesitamos ver que haga uso de ella”, señaló Haley.
La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad fue convocada a pedido de Francia y Gran Bretaña tras el ataque del martes, calificado como el peor en Siria desde 2013.
Londres, París y Washington presentaron un proyecto de resolución para condenar el ataque y pedir que un panel conjunto de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) y la ONU investigue el acto.
Pero Rusia dijo que el texto era “categóricamente inaceptable” y demandó objetividad al analizar las informaciones que son dudosas.
María Zajarova, vocera de la Cancillería rusa, recordó que ellos pidieron en varias ocasiones la realización de pesquisas sobre la utilización de sustancias tóxicas por parte de formaciones armadas en Siria, incluido en el este de la ciudad de Alepo.
“Pero solo ahora, cuando sobre la base de informaciones de fuentes que ya demostraron su dudosa reputación como los llamados cascos blancos o el Observatorio de Derechos Humanos en Siria, sale a relucir el tema de las armas químicas”, denunció Zajarova.
La diplomática rusa consideró que el hecho de que Reino Unido, Francia y Estados Unidos arrojaran en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU una resolución basada en datos más bien falsos constituye una provocación.
“La propuesta más bien parece dirigida a torpedear los avances logrados en los procesos de negociaciones políticas sobre Siria”, declaró Zajarova, en alusión a pláticas en Astaná entre dirigentes de grupos armados y el Gobierno.
Por su parte, Vladimir Safronkov, embajador ruso, acusó ayer a Reino Unido de intentar la utilización del Consejo de Seguridad de la ONU como un instrumento para imponer el cambio de régimen en Siria.
Vemos una obsesión con el cambio de régimen en Siria, lo cual obstaculiza la labor del Consejo de Seguridad, al que quiere usar para legitimar sus planes, subrayó Safronkov en una sesión del órgano de 15 miembros para analizar el alegado empleo de armas químicas en Khan Sheikhun, Idlib.
Europeos comprometen ayuda de $ 6.000 millones para 2017
Christos Stylianides, comisario europeo de Ayuda Humanitaria, indicó que los participantes en la conferencia internacional sobre el futuro de Siria se comprometieron a aportar $ 6.000 millones de ayuda durante este 2017.
El martes y miércoles los europeos efectuaron en Bruselas un encuentro para canalizar la ayuda anual a las víctimas de guerra en Siria. Esta cita también tenía como objetivo hacer el seguimiento de la ayuda recaudada en una conferencia similar celebrada el año pasado en Londres, en la que se comprometió un monto de $ 12.000 millones en dos tramos de ayuda humanitaria. Sin embargo, el responsable europeo no precisó si este monto -$ 6.000 millones- es nuevo o recoge fondos comprometidos por la comunidad internacional previamente.
Además de las promesas de ayuda humanitaria para el pueblo y los refugiados sirios, la conferencia, coorganizada por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas, buscaba también preparar la contribución de la comunidad internacional a la reconstrucción de Siria tras un eventual acuerdo de paz.
Sin embargo, el presunto ataque químico del martes y su autoría deja en el aire estos planes.
El conflicto en Siria inició en marzo de 2011. El caos surgió con la denominada ‘Primavera Árabe’ que nació en esta región en 2010. Su objetivo fue derrocar los gobiernos autocráticos. Tuvo éxito en Yemen, Túnez y Egipto, pero no en Libia y Siria, donde los gobiernos se negaron a abandonar el poder, lo que llevó a sus opositores al nacimiento de los grupos terroristas.
Desde entonces, la guerra en Siria dejó más de 320.000 muertos, así como millones de personas obligadas a abandonar sus hogares y expuestas a migrar a zonas cercanas hasta llegar a Europa.
La ONU estima que necesita en 2017 unos $ 8.100 millones para financiar sus programas de ayuda humanitaria, de los cuales $ 4.700 millones son para los refugiados sirios y los países de la región que los acogen. (I)
DATOS
El ataque se produce en medio de un alza en las huelgas del Gobierno sirio contra la provincia de Idlib, a la que miles de civiles han huido de otras zonas de combate alrededor del país.
El grupo de vigilancia de la Red Siria para los Derechos Humanos registró 9 ataques separados desde el comienzo del año.
La Organización Mundial de la Salud informó que las víctimas mostraban síntomas compatibles con la reacción a un agente nervioso.
Médicos Sin Fronteras detalló que los doctores trataron a los pacientes con pupilas diluidas, espasmos musculares y defecación involuntaria “consistente con la exposición a agentes neurotóxicos, como el sarín”.
Moscú niega la participación en ataques químicos o conocer el tema. (I)