Agrupación ETA causó la muerte de 900 personas
Ecuador se une al manifiesto del País Vasco a favor de la paz
Ecuador manifestó su apoyo al proceso de paz que busca el País Vasco. Por ello, el pasado martes, se adhirió a la Declaración de Aiete.
Se trata de un manifiesto suscrito el 17 de octubre de 2011, en San Sebastián, capital del País Vasco, ubicada en el norte de la Península Ibérica.
A través del acuerdo se exigió a la agrupación armada ETA detener los ataques, la mayoría, que afectaba a la sociedad civil.
Tres días después del convenio, la organización armada anunció el cese de ataques armados. Entre 1951 y 2011, ETA ejecutó acciones violentas, dejando 900 muertos y 3.000 heridos.
Rosa Mireya Cárdenas, presidenta de Alfaro Vive Carajo, tras leer el manifiesto, reiteró que Ecuador apoya el cese de violencia.
El 30 de diciembre de 2006, Carlos Alonso Parrate y Diego Armando Estacio fallecieron durante un atentado en la Terminal 4 de Barajas, por lo que reiteró que Ecuador siente el sufrimiento de la nación europea.
“Instamos a la agrupación armada, al gobierno, a la sociedad civil y a los partidos políticos a establecer las bases para los diálogos y así poner fin al conflicto armado”, dijo.