Ecuador perdería tres costas hasta el 2050 por el cambio climático
Según la organización Climate Central, en una nota publicada por el portal Infobae, un estudio sobre los efectos del cambio climático en el mundo generará un aumento en los niveles de agua en el mar y, por ende, en las zonas costera. Esto afectaría a tres zonas costeras de Ecuador.
Según la información recogida por el medio regional, las localidades del Golfo de Guayaquil, El Oro, Manabí y Esmeraldas verán afectadas sus playas. "Las inundaciones podrían causar la desaparición parcial o total de estas zonas", se indica.
Como ya se ha mencionado en estudios anteriores, el calentamiento global provoca el deshielo en el Ártico, Groelandia y la Antártida. La liberación de mayor vapor de agua causará naturalmente lluvias más fuertes y sequías dramáticas en el planeta.
En el estudio se recoge que el Golfo de Guayaquil -la entrante de agua más grande del océano Pacífico en Sudamérica- es una de las zonas que se verían afectadas por inundaciones hasta el 2050.
Punta Miel, La Unión, El Guasmo y parte de la isla Puná son las localidades guayaquileñas que podrían desaparecer por el aumento del nivel de las aguas del Pacífico. De acuerdo a las proyecciones, en Punta Miel, las inundaciones arrasarían con una superficie total de 210 km2.
También, toda la zona costanera de la provincia de El Oro se verá afectada por las inundaciones. Puerto Bolívar y Puerto Jelí desaparecerían hasta ese mismo año. De hecho, Jambelí, otro punto turístico costero, ya cuenta con poco espacio de playa y arena.
En Esmeraldas, desaparecería una superficie de 40 km de las costas y se perderían casi dos tercios del cantón Muisne.
En la provincia de Manabí, en cambio Cojimíe también desaparecería. La Isla Júpiter, ubicada entre Esmeraldas y Manabí, se inundaría por completo.