Ecuador lamenta retiro de EE.UU. de acuerdo climático de París
El Gobierno de Ecuador, a través de la Cancillería, lamentó el anuncio realizado por Estados Unidos de América de retirarse del Acuerdo de París acordado en 2015, bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992.
"El Acuerdo de París es la principal respuesta de la comunidad internacional ante la amenaza del cambio climático", recalca el comunicado. Añade que el documento incluye los compromisos de cada país para lograr su implementación en materia de mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia y desarrollo de tecnologías y construcción de capacidades, de conformidad con los principios de la Convención, en particular la equidad y las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países.
"El Ecuador, como Presidente del Grupo de los 77 más China reitera su firme compromiso con el objetivo, principios y propósito de la Convención, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París", apunta la nota oficial.
La canciller María Fernanda Espinosa, puntualizó que "Ecuador va ser un puntal en la defensa de los derechos de la naturaleza, en aportar con soluciones a la crisis ambiental global y en particular al Cambio Climático que es para nosotros una prioridad como país de alta vulnerabilidad".
Para Ecuador, "la decisión de retiro de los EE.UU. y una posible renegociación unilateral, representa una clara amenaza para el multilateralismo, los derechos de la naturaleza y la capacidad del Ecuador y de los países en desarrollo de contribuir de manera efectiva a la lucha contra esta amenaza global". (I)