Ecuador exige "paz" y "cordura de todas las potencias"
El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, exigió hoy "paz" y "cordura a todas las potencias" al referirse a la tensión en la Península de Corea.
"El llamado que he hecho es una exigencia a la paz, a la cordura de todas las potencias", dijo Albuja en la Radio FmMundo de la capital ecuatoriana, en la que se lamentó de las posibles consecuencias mundiales en caso de que recrudezca la situación.
De su lado, el canciller Ricardo Patiño escribió ayer en su cuenta de twitter que "Ecuador condena cualquier escaramuza que pudiera dar lugar al inicio de conflicto militar en la península coreana. Llama a bajar tensiones".
"Ecuador confía en que países hegemónicos entienden grave daño que se haría a la paz mundial con un conflicto entre Corea del Norte y del Sur", apuntó y agregó que "preocupa posible uso armas de destrucción masiva si se reactiva conflicto coreano. ONU debe liderar acciones hacia el diálogo y distensión".
Durante los últimos días, Corea del Norte ha anunciado que entraba en "estado de guerra" contra el Sur y que apostará por ampliar su arsenal de armas nucleares.
Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hoy una "dura respuesta" a un eventual ataque norcoreano mientras que EEUU anunció el envío a Corea del Sur de aviones de combate F-22 Raptor, que participarán en las maniobras militares anuales conjuntas de ambos países, en curso hasta finales de abril.