Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la segunda vuelta en Colombia
El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro disputarán la Presidencia de Colombia en segunda vuelta el próximo 17 de junio, según el resultado de las elecciones celebradas este domingo 27 de mayo, con el 99,46 % escrutado.
Los datos oficiales de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, muestran que Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7.539.930 votos, equivalentes al 39,11 %, y Petro, de Colombia Humana, recibió 4.838.639, que representan el 25,10 %, resultados que los llevarán al balotaje en tres semanas.
En tercero se situó Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (centroizquierda), con 4.579.684 votos (23,76 %) que hicieron soñar a sus seguidores con la posibilidad de dar la sorpresa y meterse en la segunda vuelta, pero definitivamente no le alcanzó para desbancar a Petro.
La cuarta plaza fue para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, con 1.400.648 votos (7,26 %), y en quinto quedó el exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 398.217 sufragios (2,06 %).
Fajardo y De la Calle discutieron durante semanas la posibilidad de hacer una alianza para la primera vuelta, intento que no fructificó, y los cerca de 255.000 votos que le faltaron hoy al candidato de la Coalición Colombia para pasar a segunda vuelta son un poco menos que los obtuvo el aspirante liberal.
La lista la cierra el pastor evangélico Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, con 75.502 votos (0,39 %).
Los promotores del voto en blanco reciben 60.048 votos que corresponden al 0,31 %.
Estos resultados confirman lo pronosticado por todas las encuestas de intención de voto divulgadas en los tres últimos meses, que daban a los candidatos en el mismo orden en que han quedado este domingo. (I)
------------------------------
Colombianos en Venezuela piden ayuda al ganador
Cientos de colombianos votaron este domingo 27 de mayo en Venezuela para las presidenciales de su país, algunos de ellos esperanzados en que el ganador los ayude ante la dura crisis que afronta la nación que los acogió en años pasados.
“Nuestro salario no da ni para la comida”, dijo a la AFP Reinaldo Villa, de 63 años, y quien llegó a Venezuela a los siete.
Profesor de Física y Química, Villa sufragó temprano en el consulado de Bogotá en Caracas, donde estaban inscritos 66.000 de los 218.040 colombianos habilitados para votar en Venezuela.
Solamente Estados Unidos tiene una cifra más alta de potenciales votantes colombianos en el extranjero (222.172). “Acuérdense de nosotros, gane quien gane, porque acá la situación está crítica”, señaló, por su parte, a la AFP Lucila Peñate, de 64 años y con cuatro décadas en el otrora próspero país petrolero.
Villa, quien ha considerado regresar a Colombia, pide apoyo para legalizar allí sus títulos universitarios. “Ahora se necesitan como 500.000 pesos ($ 172) y eso para nosotros es imposible”, manifestó el docente, al recordar que el monto equivale a más de siete años de ingresos mínimos en Venezuela según las cotizaciones del dólar en el mercado negro venezolano. (I)